_
_
_
_
_
Confusión

Telefónica modifica las tarifas en Perú en plena negociación del contrato con el Gobierno

Telefónica ha sembrado cierta confusión en el panorama tarifario en Perú, justo cuando la renegociación de su contrato con el Gobierno de este país está en su máximo apogeo. Mientras una parte de la población y del Parlamento presiona para que el Ejecutivo de Alan García elimine la cuota de abono mensual y reduzca precios, Telefónica ha sorprendido a los usuarios con modificaciones en las tarifas de once planes de comunicación.

Inmediatamente se ha despertado la oposición de las organizaciones de defensa de los usuarios y de los parlamentarios que más lucharon para suprimir la cuota de abono, que acusaron a la operadora española de subir los precios. Telefónica no tuvo más remedio que salir al paso de estas informaciones y negarlas. La compañía, por medio de un comunicado 'no oficial', según la prensa peruana, asegura que no ha elevado tarifa alguna, sino que se trata de precios 'promocionales' que han vuelto a su facturación original.

Telefónica, dice la nota, 'aplica tarifas promocionales que están muy por debajo de la tarifa regulada aprobada. Estas promociones u ofertas son temporales y dinámicas', explica. El problema para ella es que varios de estos planes especiales han terminado a la vez, lo que ha provocado un aumento en las facturas de un cierto número de usuarios en un momento delicado.

Tres meses más de plazo

Las críticas a la supuesta subida de precios se han recrudecido porque, por el momento, Telefónica ha ganado la batalla contra la eliminación de la cuota de abono. Después de varias semanas de tensión, el Gobierno ha tendido la mano y ha apelado a la negociación. La principal consecuencia ha sido el rechazo de García al proyecto de ley que eliminaba la cuota mensual. A cambio se ha abierto un plazo de tres meses para una completa renegociación del contrato entre Telefónica y el Estado peruano.

Los puntos a debatir en estas conversaciones son siete. Entre ellos está el futuro de la cuota de abono y de las tarifas locales, así como las de larga distancia nacional e internacional. También se debatirá la tarificación por segundos, la extensión del servicio de telefonía a zonas rurales o la innovación tecnológica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_