_
_
_
_
_
Adjetivos

El Círculo de Empresarios califica los presupuestos como electoralistas

Fernando Eguidazu, presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, aseguró que el principal fallo de estos presupuestos es que ha primado los aspectos políticos sobre los económicos. 'Se supone que tratan de corregir desequilibrios como el exceso de demanda interna, la escalada de la subida de tipos y la debilidad del sector exterior, pero nada de lo que aparece apunta en esa dirección y menos aún en la realización de reformas estructurales, ya que las cuentas siguen basadas sobre los pilares del consumo interno y la construcción', aseguró Eguidazu.

Así, apuntó que la reforma del mercado laboral no va a acabar con las bolsas de desempleo y de temporalidad o que las inversiones en educación o en I+D tienen un efecto muy limitado porque no se ataca el verdadero problema de la formación, en el primer caso, o el de la inversión de las empresas en investigación, en el segundo.

Eguidazu incidió en las infraestructuras, dónde fue muy crítico con el hecho de que las inversiones en Cataluña se hayan ligado a la aportación al PIB. 'Esta medida ha roto la convergencia regional y puede crear situaciones conflictivas, más aún cuando hay regiones que van a dejar de percibir fondos europeos', señaló.

El estudio también critica la estructura del gasto, ya que incluye una gran parte de gasto no productivo, 'aquel que da lugar a compromisos de futuro que no generan mayor capacidad de riqueza, como la elevación de las pensiones mínimas, los complementos mínimos, la dependencia o los beneficios fiscales para vivienda y edificación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_