_
_
_
_
_
Mercados al día

BBVA alcanza a Telefónica por valor bursátil

Un hervidero de rumores de compra disparó fugazmente la acción del banco, aunque al cierre perdió un 0,5%. La entidad vale tan sólo 2.860 millones menos que la 'teleco'

Después de exprimir a eléctricas e inmobiliarias, la avidez compradora llega ahora a las entidades financieras de la Bolsa española. Los rumores de operaciones corporativas se extendieron el viernes como una mancha de aceite sobre la banca, hasta el punto de que la capitalización bursátil de BBVA superó por primera vez en su historia a la de Telefónica a media mañana.

La hipótesis que el viernes disparó la cotización de los valores bancarios consistía en que el principal accionista de Banesto, Santander, lanzaría una opa de exclusión sobre su filial para a continuación venderla y, libre de problemas de competencia y los bolsillos llenos, comprar BBVA. Fuentes del banco que preside Emilio Botín lo desmintieron, lo que bastó para desinflar la cotización de BBVA, que finalizó con un descenso del 0,47%. Su puesto como segundo valor de mayor capitalización del Ibex 35, desbancando a Telefónica, tuvo así una fugaz duración, si bien la distancia respecto a la operadora se redujo a 2.861 millones de euros.

Prueba de la ansiedad con que el mercado recibe los rumores sobre BBVA fue el elevado volumen de contratación sobre el valor, que fue sin duda el más negociado y movió casi 2.000 millones de euros, incluidos bloques y operaciones especiales, el equivalente al 31% del total contratado en la Bolsa. Pese al retroceso de BBVA, las alzas se sostuvieron con mayor fuerza en el resto de valores financieros. Banesto conservó al cierre una subida del 3,8%, tras haberse disparado el 8,6% al inicio de la sesión, mientras que Bankinter y Santander se apuntaron alzas respectivas del 3,4% y el 1,67%.

'La especulación ha sido muy rentable en las últimas semanas. La bancaria es una industria menos concentrada y hay mucha liquidez en el mercado', explica Alejandro Ruyra, analista de Kepler Equities, quien no da crédito sin embargo a la hipótesis que disparó las cotizaciones al inicio de sesión: una operación corporativa entre Santander y BBVA. 'Ambos tienen un negocio muy potente, rentable y consolidado en el mismo mercado. Las fusiones bancarias en España han sido fruto del acuerdo', recuerda Ruyra. Por no hablar del conocido escepticismo mostrado por los presidentes de ambos bancos sobre los procesos de fusión y su preferencia por capitanear una compra. 'Una fusión Santander-BBVA tendría un alto coste de empleos y oficinas', añaden fuentes financieras.

Las especulaciones sobre BBVA han tomado fuerza a raíz de los movimientos de blindaje que se han visto en los últimos días en el sector eléctrico: la entrada de Acciona en el capital de Endesa, poniendo la zancadilla a las aspiraciones de la alemana Eon, y la compra por parte de ACS de acciones de Iberdrola con vistas a una fusión con Unión Fenosa. 'Vemos atractivo a BBVA como un candidato a una adquisición, dada su fuerte rentabilidad, alta calidad de franquicias y balance. A pesar de una base accionarial vulnerable, su principal defensa es su tamaño', señalaba el viernes JPMorgan en un informe. En su opinión, un banco que quisiera obtener al menos una rentabilidad sobre la inversión de al menos el 9% debería pagar por BBVA 23 euros por acción, es decir, una prima del 21% sobre el precio de mercado actual.

Pero, suponiendo una amenaza externa sobre BBVA, ¿qué banco extranjero sería el opante de entre todos los que maneja el mercado? 'Citigroup o Bank of America no han hecho nunca una opa hostil', apunta Pablo Beldarrain, analista de Morgan Stanley, que hace además hincapié en los problemas de competencia que un HSBC o un Citigroup encontrarían en México con la compra de BBVA. 'Bankinter es más factible para un comprador extranjero', apunta otro analista. 'Es más fácil cuando uno de los dos bancos está en una posición más débil, pero BBVA no está ahora en una posición vulnerable. Está bien gestionado y así es difícil justificar sinergias', opina Beldarrain. Sin embargo, y pese a que el banco acumula un ascenso en lo que va de año del 26%, BBVA ofrece un PER que ronda las 13 veces y que sigue siendo atractivo para los analistas. El cierre del viernes, en los 19,01 euros, queda apenas el 1,2% por encima del precio objetivo de consenso del mercado.

Las opas se extienden a la banca europea

El proceso de concentración que se adivina en la banca española no es un fenómeno puramente ibérico. Los rumores de opa y el interés de unos bancos por otros está a la orden del día en el resto de Europa. Las cotizaciones están reflejando este fenómeno hasta el punto de que el sector bancario europeo, medido a través del índice Stoxx de bancos, cerró ayer en máximo histórico. La ganancia acumulada en lo que va de año asciende a un 15,86%.El tirón del sector durante la última semana no obedece tanto a la subida de los bancos españoles como a la de los italianos. Banca Popolare Italiana ha subido un 8,94% esta semana en previsión de que la sea absorbida por otro grupo italiano. La compañía tiene sobre la mesa varias ofertas, pero parece inclinada a dejarse absorber por Banco Popolare di Verona e Novara o por Banca Popolare di Verona. Banca Lombarda y Banca Popolare di Milano se han anotado esta semana subidas del 6,29% y del 5,69%, respectivamente.Entre los 10 valores bancarios que más se han revalorizado esta semana figuran BBVA (+4,16%) y Bankinter (+4,2%). Pero son los dos únicos bancos españoles en este ranking, a pesar de lo caliente que está el sector esta semana.En lo que va de año, la mayor subida corresponde a Natexis Banques Populaires, con un 65,81%. La banca francesa también ha experimentado fuertes subidas este año animada por la rumorología en torno a compras en el sector. El nombre de Citigroup ha sonado repetidas veces como posible comprador de alguna gran entidad gala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La banca agita la Bolsa

Beatriz P. Galdón / Cristina de la Sota

Archivado En

_
_