_
_
_
_
_
CLAVES

Presupuestos Generales del Estado para 2007

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contempla un fuerte crecimiento del gasto social entre sus cambios más destacados respecto a los de 2006. Los grandes objetivos de estos presupuestos son la mejora de la productividad, la protección social y la solidaridad internacional.

El aumento del gasto será compatible, según el Gobierno, con un superávit presupuestario del 0,7% y el Ejecutivo prevé que la economía nacional crezca un 3,2%. Las cuentas públicas tendrán superávit por tercer año consecutivo.

Educación y I+D+i

Esta partida se configura como una de las primeras prioridades de gasto dentro de los presupuestos. La formación de capital humano y tecnológico, a través de la Educación y la inversión en I+D+i recibirá casi 9.000 millones de euros en 2007, un 31% más que en 2006.

Infraestructuras

La dotación para gastos de personal, funcionamiento, inversiones y gastos financieros ascenderá a 21.800 millones de euros, una cifra un 8,5% superior a la destinada a esta partida en el ejercicio actual. De esta cantidad, 14.000 millones se destinarán a las políticas llevadas a cabo por el EStado, y 11.539 corresponden a las efectuadas por el sector público empresarial.

Gasto social

El gasto social crecerá un 8,4% y representará algo más de la mitad de los Presupuestos consolidados, en concreto un 50,5%. El Ejecutivo destinará al pago de las pensiones casi 91.500 millones de euros y continuará trabajando para mejorar las pensiones mínimas. La partida para dependencia se duplica respecto al ejercicio actual, con un total de 400 millones de euros. El presupuesto para Vivienda, por su parte, crecerá un 14,4% hasta alcanzar los 1.200 millones de euros y el destinado a políticas de Inmigración aumentará en 2007 un 15%.

Ayuda al Desarrollo

El Estado destinará a este sector 3.200 millones de euros, un 38,5% más que en 2006. Teniendo en cuenta las dotaciones que realizan los Entes Territoriales, el próximo año esta política representará ya el 0,42% del PIB.

Servicios a los ciudadanos

Los recursos para reforzar la seguridad ciudadana crecerán un 12% el próximo año. Los dedicados a Defensa aumentarán un 8,6% y Justicia se llevará una cantidad un 8,9% superior a la actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_