_
_
_
_
_
Energía

Zapatero y Merkel dan el respaldo político a un pacto sobre Eon

El presidente del Gobierno comunicó ayer a Angela Merkel que Industria resolverá en los próximos días el recurso de Eon contra el dictamen de la CNE a la opa de Eon. Aunque sin concretar, Zapatero avanzó que la resolución será 'satisfactoria' para las partes, pues, según fuentes oficiales, supone eliminar las exigencias de desinversión de activos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cambió ayer el 'final feliz' que la semana pasada había augurado para el conflicto de la opa de Eon a Endesa por otro 'satisfactorio y positivo'. En la rueda de prensa tras la reunión que mantuvo ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre hispano-alemana celebrada en Meersburg, Zapatero anunció que Industria resolverá 'en los próximos días, conforme a los plazos legales' el recurso de alzada presentado por Eon contra las condiciones que le impuso la Comisión de la Energía a su opa. Según lo previsto, Zapatero no concretó los términos de las negociaciones con Alemania, y se limitó a decir que el Gobierno español 'quiere y desea' que la resolución que adopte Industria 'sea satisfactoria para los intereses de Alemania, para los de Eon', y 'ante todo, para los consumidores españoles y nuestro modelo energético'.

La decisión de Industria, agregó, ofrecerá un 'resultado positivo' y 'fomentará' las buenas relaciones entre España y Alemania. Zapatero indicó que había trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, que éstos serán los pasos que dé el Gobierno en las próximas fechas.

Preguntada por la posibilidad de que su Gobierno permitiera que una empresa española gestionara una central nuclear alemana, contestó que 'estamos acostumbrados, y eso en muchos ámbitos, a que haya fusiones, que las empresas se unan, cooperen veces, ciudadanos de países de la UE que trabajan en una empresa de otro país comunitario', recordó la canciller alemana.

'Hay un cambio en la mentalidad de las privatizaciones, y aunque es algo novedoso, al final las empresas van a adoptar la decisión adecuada y la Comisión Europea va a velar por la perfecta legalidad de la operación, y espero que España tenga la misma confianza que Alemania', subrayó.

Por su parte, Zapatero, al ser preguntado por la posibilidad de que las inversiones de empresas eléctricas españolas en Iberoamérica puedan pasar a manos alemanas, destacó el respeto de las reglas del juego. 'Debemos cumplir y respetar las reglas de juego, más aún en el ámbito del mercado, y les puedo asegurar que el Gobierno respaldará a todas las empresas españolas que traten de tener presencia e inversión en sectores importantes y estratégicos tanto en la UE, como en Alemania y en todos aquellos lugares en los que podamos estar', añadió.

El Ministerio de Industria tiene un plazo legal de tres meses, desde el 11 de agosto en que se presentaron, para responder a los recursos de alzada presentados por Eon y Endesa ante las 19 condiciones establecidas por la CNE a la opa de la compañía alemana. Sin embargo, a la vista de las declaraciones de Zapatero, éste podría resolverse en los próximos días.

El Gobierno quiere resolver el recurso de alzada de Eon antes de que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se pronuncie sobre el dictamen, lo que impedirá a Industria apurar el plazo, que expira en noviembre, para contestar a la compañía alemana y le obligará a resolver el expediente a finales de este mismo mes. Madrid quiere evitar así que el veredicto preliminar de Kroes, que califica de 'ilegales' las condiciones de la CNE, se convierta en definitivo.

Endesa sube

Endesa cerró ayer con una subida del 0,35%, hasta 28,49 euros por título, lo que supone una revalorización del 3,6% sobre la oferta inicial (27,5 euros) y del 13,5% tras la revisión por el pago del dividendo de julio. Los analistas coinciden en que el precio final puede alcanzar los 30 euros.

Vegara acudió ayer a Bruselas

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, acudió ayer a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que la visita de Vegara esté relacionada con una posible negociación sobre la opa de Eon o que fuese a entregar la respuesta a la carta que la Comisión Europea envió al Gobierno el pasado 21 de agosto pidiéndole que justificara el dictamen de la CNE.Precisamente, hoy termina el plazo para que el Gobierno dé respuesta al análisis preliminar que hizo la CE en el que arremetía contra las 19 condiciones del regulador español y las calificaba de ilegales. Todo apunta, según algunas fuentes, a que el Gobierno va a dar una respuesta 'de trámite', para que se le pida más información, pues no puede justificar un dictamen que él mismo está dispuesto a desactivar en la respuesta al recurso de alzada de Eon que, según dijo ayer Zapatero, va a ser satisfactoria para la empresa alemana. El presidente no quiso desvelar el contenido de un pacto al que está dando forma el Ministerio de Economía (precisamente, Vegara) aunque la tramitación del recurso de alzada corresponde a Industria. La idea es eliminar las condiciones que no casen con la legalidad comunitaria.El problema es que, según Bruselas, lo serían 18 de las 19 condiciones.En cualquier caso, el Gobierno considera que las más conflictivas, las relativas a la venta de activos estratégicos, puede aplacar las iras de la CE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_