Mercados

El Ibex vive el mejor agosto en cuatro años

El mejor mes de agosto de los últimos cuatro años. æpermil;se es el balance mensual de la Bolsa española, cuyo índice más representativo, el Ibex 35, ha ganado un 2,76%. Ayer perdió un leve 0,22% y cerró en 12.144,7 puntos.

Agosto ha sido un mes de poco volumen y muchos máximos. El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 12.000 puntos y alcanzó el miércoles en 12.171,9 su nivel más alto desde el 28 de marzo de 2000. El índice ha logrado una revalorización del 2,76%, el mejor mes de agosto desde el año 2002. Este mes ha sido también el mejor para la Bolsa española desde febrero de este año.

Detrás de las subidas confluyen varios factores, pero principalmente ha sido la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés en el 5,25% en su última reunión, del 8 de agosto, la que ha inspirado confianza a los inversores, que entienden que el ciclo de subidas de tipos llega a su fin en Estados Unidos. La presentación de resultados y el descenso del precio del petróleo en las últimas sesiones han sido también motores para el alza de los mercados.

Ayer fue un día falto de tendencia en las Bolsas, que asistieron a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 3%. Como estaba previsto, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a una nueva subida en octubre cuando dijo en rueda de prensa que el BCE mantendrá una 'intensa vigilancia' sobre la inflación. El Ibex perdió un 0,22% y cerró en los 12.144,7 puntos.

Máximos históricos

La subida de agosto se ha producido gracias al tirón de los grandes bancos, Santander (+2,11%) y BBVA (+7,21%). æpermil;ste último ha subido impulsado por las buenas recomendaciones de los analistas, así como por rumores de opa sobre la entidad. La acción cerró ayer en 17,84 euros, máximo histórico.

También Inditex alcanzó ayer el nivel más alto de su historia bursátil, 35,21 euros. Otros nueve valores del Ibex han logrado máximo histórico en algún momento del mes de agosto, permitiendo al Ibex acercarse cada vez más al suyo, 12.816 puntos, del que sólo le separa un 5,5%.

El hecho de que Telefónica no haya ganado más que un 1,21% en el último mes explica que no se haya batido esa marca. Como explica también que la Bolsa española ha sido la que menos ganancia ha acumulado este mes de entre las plazas europeas, con la excepción de la Bolsa londinense, que ha perdido un 0,37%.

La ganancia media en el resto de Europa supera el 3% y llega al 5% en el caso de la Bolsa sueca. Solamente el sector petrolero sufre pérdidas en el mes, un 3,03%. Seguros y tecnología cosechan las mayores ganancias, un 5,9% y un 5,85%, respectivamente. El repunte tecnológico se ha producido a nivel global. El Nasdaq estadounidense ha ganado más de un 4% en agosto, recortando poco a poco las pérdidas que acumula en el año.

De momento el Ibex sigue siendo el índice de mayor subida en lo que va de año, un 13,14%, frente al 6,4% que gana el Euro Stoxx 50.

El regreso de la actividad cotidiana y del volumen de negociación en septiembre debe ahora confirmar si los niveles alcanzados en agosto son o no sostenibles en el tiempo.

Lo más destacado del mes

La Reserva Federal mantiene los tipos

La reunión del 8 de agosto marca un antes y un después en la historia más reciente de la Reserva Federal. Aquel día la Fed mantuvo los tipos en el 5,25%, después de dos años y 17 subidas consecutivas. La perspectiva de que se frenen definitivamente las alzas de tipos ha sido uno de los motores de la Bolsa en agosto.

NH Hoteles alcanza máximo

Las óptimas cifras de turismo y los rumores de opa sobre la cadena hotelera impulsaron con fuerza las acciones de la compañía, que se ha revalorizado un 12,99% desde el 31 de julio y ha logrado la subida más elevada del Ibex 35. El 21 de agosto NH alcanzó máximo histórico en Bolsa a la altura de 17,44 euros.

Fusión en la banca italiana

El anuncio de fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo-IMI en Italia ha tocado de lleno al sector bancario español y, en concreto al Santander, que tiene una participación del 8,5% valorada en más de 1.000 millones de euros. Santander ha terminado el mes con un alza acumulada del 2,11% hasta 12,11 euros.

Alza y caída del precio del petróleo

La avería en una planta de BP en Alaska disparó el precio del petróleo hasta máximos históricos el 7 de agosto hasta 78,3 euros por barril. Posteriormente el barril llegó a caer por debajo de lo 70 dólares tras perder fuerza el huracán Ernesto a su paso por el Golfo de México y convertirse en tomenta.