_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La sequía no da tregua

A pesar de que semana tras semana las cifras del Ministerio de Medio Ambiente muestran un nuevo recorte de las reservas de agua, la situación actual no es tan dramática como a primera vista pudiese parecer. La mayoría de las comunidades autónomas no prevén tomar medidas drásticas para el otoño. Es, sin duda, una buena noticia. Apenas una cincuentena de pueblos tienen hoy en día restricciones de algún tipo y en la mayoría de las ocasiones son debidas a carencias en las infraestructuras más que a falta de agua en sus respectivas Confederaciones Hidrográficas.

Pero en ningún caso se puede mostrar optimismo ante la situación hídrica en España. Todas las autoridades autonómicas, sin excepción, muestran preocupación por lo que pueda pasar en los próximos meses. Si el otoño y el invierno no son generosos con las lluvias y las nieves, sin duda la situación será dramática en primavera. De hecho, algunas zonas de Andalucía, Murcia y Extremadura podrían empezar este mismo otoño a recortar el suministro de agua para labores agrícolas.

Queda pues mucho por hacer. Como prioridad, concienciar a instituciones y ciudadanos de que el agua es un bien escaso en casi toda España y que su uso debe ser racional y respetuoso con el medio ambiente. La adecuación de los precios a esa realidad también ayudaría a paliar los problemas de escasez.

Más allá de estas consideraciones, el agua, al igual que la energía, deberían ser un asunto de Estado. Desaladoras o trasvases, o viceversa, son arma arrojadiza entre los políticos y entre algunos Gobiernos regionales. Desde Murcia declaran que poco importa si llueve o no llueve en su territorio en los próximos meses; su máxima preocupación es que el agua llegue a Castilla-La Mancha para que se llenen los pantanos de Entrepeñas y Buendía y pueda realizarse de forma periódica el suministro a través del trasvase del Tajo. Valencia, en una situación hídrica apurada, no se plantea por ahora restricciones de consumo. PSOE y PP deben sentar las bases de un pacto para el agua.

Más información

Archivado En

_
_