_
_
_
_
_
Energía

La CNE aprueba la OPA de E.On con condiciones

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha decidido hoy aprobar con condiciones la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por la alemana E.ON sobre Endesa, informaron fuentes cercanas al organismo regulador de los mercados energéticos. El Consejo de la CNE ha descartado el veto a la operación, aunque la OPA no se podrá considerar aprobada formalmente hasta que no se acuerden las condiciones, que serán fijadas antes del domingo por los miembros del consejo.

La operación formulada por la empresa que dirige Wulf Bernotat fue autorizada a última hora de la mañana. Los miembros del consejo de administración deben aún determinar y hacer públicas las obligaciones a las que deberá hacer frente E.ON para seguir adelante con la operación.

Durante el día de ayer los rumores sobre la posible decisión a tomar por la CNE eran continuos, aunque predominaban los que se referían a una aprobación con condiciones asumibles de la oferta de E.On sobre la eléctrica española. A falta de la confirmación oficial por parte del organismo, el hecho de que éste haya decidido "no vetar" la operación significa, en la práctica, que la aprobará, aunque no esté formal ni oficialmente autorizada todavía.

El gigante alemán lanzó una OPA sobre Endesa el pasado mes de febrero un precio de 27,50 euros por acción, lo que supone casi 30.000 millones de euros. No obstante, la eléctrica que preside Manuel Pizarro procedió a pagar un dividendo de 2,09 euros por título el pasado día 3 de julio, con lo que la empresa alemana redujo su oferta hasta los 25,4 euros por acción, y la valoración se sitúa en casi 27.000 euros.

Endesa se dispara en bolsa

Sin embargo, las acciones de la eléctrica superaban hoy el precio marcado por la alemana, cerrando la sesión con una subida del 4,34%, situándose en los 26,22 euros por título, una cifra que supera en casi un euro por acción la ofrecida por E.ON. El mercado ha recibido así positivamente los rumores sobre la posible aprobación de la OPA de E.ON por parte de la CNE, dando por descontado que Gas Natural realizará una nueva oferta superior a la de la alemana.

De los nueve consejeros de la CNE responsables de la decisión, cuatro han sido nombrados a instancias del PSOE, y cuatro a instancias del PP. El restante fue nombrado mediante un acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. Todos ellos se han reunido a lo largo de esta semana con carácter informal para estudiar la oferta de E.ON, en virtud de las nuevas competencias asumidas que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y que habilitan a este organismo para autorizar o vetar las operaciones que se realicen sobre empresas del sector energético español.

A pesar de estos contactos anteriores, sólo a partir de hoy los nueve miembros del consejo de la CNE pueden tomar una decisión con carácter resolutivo al respecto, una vez recibidas las alegaciones de las partes personadas en el proceso que, junto al informe de los servicios técnicos, jurídicos y la propuesta del ponente, Jorge Fabra, conforman el expediente de la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_