_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa pierde el recurso contra la negativa de la CE a revisar la opa de Gas Natural

La campaña de Endesa para involucrar a las instituciones comunitarias en su guerrilla contra la opa de Gas Natural acabó ayer de manera anodina en la sala Tercera del Tribunal de primera instancia de la UE en Luxemburgo.

Ni la parte demandada, la Comisión Europea, ni la demandante, la compañía que preside Manuel Pizarro, se dignaron a asistir a la lectura de una sentencia que rechazó todos los argumentos presentados por Endesa para intentar demostrar que la opa de Gas Natural era de dimensión comunitaria.

Todos menos uno. Los jueces no rechazan la pretensión de Endesa de descontar los ingresos percibidos a cuenta de otros operadores por distribuir su gas. Y no se molestan en rechazarlo porque el Tribunal ya considera insostenible ese argumento en el caso de la electricidad.

El veredicto, que puede ser recurrido en casación, pone fin a la algarada de Endesa por pasillos comunitarios. La eléctrica intentó convencer a la Comisión Europea de que más de un tercio de su facturación comunitaria procedía de fuera de España. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, deseosa de hacerse con el expediente, dio pábulo a esa pretensión. La eléctrica, con la complacencia de Kroes, imaginó su propia contabilidad para convertir la operación en comunitaria. Al final, Kroes se rindió y aceptó que la operación era española. El Tribunal le dio ayer la razón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_