_
_
_
_
_
Aerolíneas

El resto de trabajadores exigirá las mismas garantías

CC OO y UGT se reunirán esta tarde con Fernando Conte, presidente de la compañía, para exigir que las garantías ofrecidas a los pilotos en el acuerdo firmado ayer sean aplicadas también al resto de la plantilla.

Los sindicatos aseguran que reclamarán cualquier mejora en la situación de los pilotos que pueda ser extrapolable a las condiciones del restos de trabajadores de la aerolínea. 'No permitiremos ni un atisbo de insolidaridad o privilegio que genere castas en una empresa de más de 20.000 empleados' afirmó UGT en un comunicado.

En cualquier caso, el acuerdo firmado ayer por Iberia y el Sepla no garantiza la tranquilidad en el tráfico aéreo. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) y la Confederación de Trabajadores Asamblearios (CTA) mantienen la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros prevista para los días 16,18 y 20 de julio puesto que las reivindicaciones de cada organización 'no tienen absolutamente nada que ver'.

Los Tripulantes de Vuelo exigen a la compañía operar los vuelos que, comercializados bajo la marca de la aerolínea son realizados por subcontratas en régimen de 'wet lease' (basado en subcontratar el avión y su tripulación). Según los sindicatos la subcontratación ha supuesto el despido de 138 trabajadores. Además han indicado que la aerolínea tiene prevista una disminución de otros 718 tripulantes de cabina de pasajeros, el 15%, 'no justificada en absoluto'.

Sin embargo, esta huelga no es apoyada por todo el sector de tripulantes de Iberia, que ha sido rechazada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA). Ahora que ha sido suspendida la huelga de pilotos, el SITCPLA considera que los paros 'no tienen razón alguna' hacen un llamamiento a la 'sensatez' para solucionar el conflicto.

Por su parte, este sindicato se suma a las exigencias planteadas por CC OO y UGT de que se amplíen a otros colectivos las garantías ofrecidas a los pilotos. Además, confían en que la dirección de Iberia convoque 'a la mayor brevedad' la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina para que explique las condiciones incluidas en el acuerdo firmado ayer por la compañía y el sindicato de pilotos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Iberia y sus pilotos firman la paz laboral

Antonio Ruiz del Árbol / Aida Casamayor

Archivado En

_
_