_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Trujillo asegura que el precio de la vivienda se desacelera

Recuerda que en 2004 los pisos se encarecían un 19% y ahora, un 12% anual

El Gobierno ya ha cumplido todos sus compromisos electorales en materia de vivienda, aún faltando dos años para que finalice la legislatura. Así lo aseguró ayer la ministra de Vivienda, María Antonia durante su intervención en el Foro Cinco Días organizado por este diario en colaboración con Accenture y Banco Madrid, donde enumeró los logros del Ejecutivo en esta materia entre los que destacó las políticas del Plan de Choque y del Plan de Vivienda 2005-2008, a los que se han destinado 8.000 millones de euros y se ha beneficiado a 180.000 familias.

Pero, sin duda, de lo que más orgullosa se mostró María Antonia Trujillo, ante numerosos expertos y agentes del sector inmobiliario que asistieron a esta jornada, fue de haber logrado que se desacelere el precio de las viviendas en España. 'Cuando llegamos al Gobierno en 2004 nos encontramos que el precio de la vivienda se incrementaba un 19% anual y ahora crece un 12%'. Esto supone, 'que estamos en el camino correcto, porque se confirma que se está produciendo un aterrizaje continuo y suave' de los precios inmobiliarios, añadió. El precio medio del metro cuadrado es ahora de 1.887,6 euros.

Trujillo defendió así, los datos estadísticos que muestran esta desaceleración de los precios de los pisos hasta un crecimiento del 12% citado en el primer trimestre de este año frente a las últimas cifras ofrecidas la pasada semana por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que indicaban que este aumento era del 16%. Según insistió Trujillo, 'el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo de transparencia' en la elaboración de una estadística oficial de precios del sector, que antes no existía. Por ello, hizo hincapié en que 'la única estadística realizada desde la presunción de veracidad que la ley otorga a la estadística pública es la que elabora el Ministerio de Vivienda'. En su opinión, estos datos son, además, los que otorgan 'mayor seguridad jurídica'.

Datos diferentes

Sin desmerecer los datos de los registradores, Trujillo explicó que la diferencia entre ambas estadísticas radica en que la del Ministerio toma los datos de tasación de la vivienda, mientras que los registradores tienen en cuenta el precio final, cuando se produce la transacción del piso. Entre la tasación y el momento de la venta suelen pasar hasta 18 meses y de ahí la diferencia de cifras. Aunque Trujillo precisó que el mejor termómetro para calcular la situación real de los precios de los pisos es 'caminar por la calle y ver que ahora hay muchos más carteles de alquiler y venta' y eso, añadió 'es de manual de economía: cuando aumenta la oferta, bajan los precios'.

A pesar de esta suave desaceleración del crecimiento de los precios de la vivienda, Trujillo aseguró que el Gobierno sigue 'preocupado' por el constante encarecimiento de los pisos. 'A diferencia del anterior Gobierno del PP, que decía que la subida de los precios era señal de que la economía marcha bien porque se vendía todo lo que se construía, el actual Ejecutivo está preocupado' por los elevados precios del sector inmobiliario.

Dicho esto, la titular de Vivienda se mostró confiada en que los precios seguirán desacelerándose, por el aumento de la oferta de pisos tanto de compra como de alquiler derivados de las políticas puestas en marcha por el Gobierno. Si bien no teme que esta desaceleración termine en un parón de la actividad del sector, algo que podría afectar a la economía del país: 'eso no va a ocurrir porque nuestras empresas constructoras están siguiendo una estrategia correcta, ya que están diversificando sus activos y eso da seguridad', explicó Trujillo.

El Banco de España comparte la teoría expuesta ayer por la ministra de Vivienda. En su Boletín Económico correspondiente a junio y que se hizo ayer público, esta entidad vaticinó una 'absorción gradual de la sobrevaloración existente' en el mercado inmobiliario. El propio Banco de España ha cifrado recientemente dicha sobrevaloración incluso por encima del 20%. En cualquier caso, la entidad supervisora asegura que los datos que manejan no sustentan la hipótesis de que el auge del mercado se deba a comportamientos especulativos generalizados o al tratamiento fiscal favorable de la vivienda en propiedad.

Trujillo también aprovechó para valorar el papel de las empresas del sector que en su mayoría 'siguen un camino muy distinto al especulativo que desgraciadamente, vemos todos los días en los medios de comunicación'.

Corrupción en Marbella. Es 'injusto' hacer generalizaciones

Ante las últimas operaciones judiciales desarrolladas en Marbella, que han acabado con la detención de 58 constructores y concejales y el encarcelamiento de 19 de ellos por delitos relacionados con el sector inmobiliario, Trujillo quiso cerrar página respecto a este asunto diciendo que la generalización de situaciones como la acontecida en Marbella es injusta. 'No se puede generalizar con casos aislados como el del Ayuntamiento de Marbella; sería injusto porque hay que hacer un reconocimiento' a la gestión urbanística de muchos municipios'.Además de la corrupción urbanística, la ministra identificó la especulación como otro de los asuntos contra los que se debe luchar desde el Ministerio con medidas que se incluyan dentro de la futura ley del suelo, en la actualidad en fase de anteproyecto. 'Es la primera vez que la ley establecerá un estatuto de derechos y deberes de la ciudadanía, que servirá para mejorar su participación en los procesos de compra y alquiler de vivienda, y para aumentar la transparencia en los mismos'. Además, Trujillo apuntó que la nueva ley del suelo apostará por la utilización racional del suelo a través de dos medidas: aumentar hasta el 25% la reserva mínima de suelo edificable destinado a vivienda protegida y disponer de entre el 5% y el 15% de las plusvalías obtenidas en la promoción de desarrollos urbanísticos para aumentar la cartera de suelo público.

Financiación. Extrema vigilancia de lo pactado con las regiones

La titular de Vivienda hizo mención durante su intervención al cruce de declaraciones del pasado mes entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid, ante el 'incumplimiento' de los compromisos adquiridos por esta última en materia de vivienda alquilada.En aquella ocasión, Trujillo acusó a Aguirre de 'desatender las demandas de los ciudadanos y no gestionar las ayudas estatales, porque le interesa más construir que alquilar'. En su intervención, la ministra de Vivienda hizo hincapié en que el departamento que dirige cumplirá con la financiación a las comunidades, 'siempre y cuando estas destinen el dinero que se les ofrezca para actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Vivienda como viviendas protegidas, alquiler o rehabilitaciones'. Así anunció que el Ministerio tiene comprometidos cerca de 800 millones de euros en los próximos cuatro años para que Madrid ofrezca ayudas para el acceso a la vivienda a cerca de 100.000 familias.

Fiscalidad. 'Mayor equilibrio' entre compra y alquiler

La fiscalidad del sector inmobiliario fue otro de los asuntos más comentados durante la intervención de la ministra. Trujillo dejó claro que el principal objetivo de la política fiscal del Ejecutivo en materia de vivienda es fomentar el alquiler de inmuebles con medidas como el establecimiento de una exención fiscal para los propietarios que estén dispuestos a ponerlos en arrendamiento.No obstante, reconoció que será necesario avanzar más para 'alcanzar un mayor equilibrio', en primer lugar, entre las desgravaciones a la compra y las existentes por alquiler de inmuebles, y en segundo lugar, entre las ayudas directas y las desgravaciones como sucede en otros países europeos. El objetivo pasa por que las ayudas directas representen el 75% del total y las desgravaciones no superen el 25% del apoyo financiero al acceso a la vivienda.Otro asunto pendiente es la ayuda al inquilino. 'Hemos primado medidas como la exención fiscal a los propietarios de viviendas en alquiler porque consideramos que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa para establecer ayudas a los inquilinos', añadió.Preguntada por el hecho de que las nuevas ayudas al alquiler se limitan a los propietarios que arrienden sus viviendas exclusivamente a menores de 35 años, la ministra apuntó la idoneidad de esta medida ya que 'este colectivo representa al 80% de las personas que alquilan viviendas en España'.

Pisos vacíos. 'El ministerio no hará expropiaciones'

La Generalitat de Catalunya es el primer gobierno regional que contempla en la actualidad la posibilidad de expropiar pisos que lleven vacíos dos años con el fin de colocarlos en el mercado del alquiler. Ante la polémica creada por esta medida, el Ejecutivo catalán redujo finalmente esta posibilidad a casos en los que el propietario 'tenga el piso desocupado, en condiciones de especial degradación y en una situación que ponga en peligro la seguridad de las personas'.Esta posibilidad fue objeto ayer de comentario por la ministra Trujillo.'El Ministerio de Vivienda no va a realizar ninguna expropiación de suelo. Lo único que vamos a hacer es animar a los propietarios que posean una vivienda vacía para que la apunten a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), con el fin de que obtengan plenas garantías en el cobro de la mensualidad y acaben con las inseguridades jurídicas presentes en el mercado del alquiler', indicó, en la rueda de prensa posterior a su alocución en el Foro.

Más información

Archivado En

_
_