_
_
_
_
_
Energía

La eléctrica española prevé invertir 1.000 millones en Portugal en tres años

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, anunció ayer en Lisboa los nuevos planes de la compañía en el país vecino, en el que ha agrupado sus activos de generación a través de la nueva filial Endesa Portugal.

Esta compañía, según explicó Miranda en una rueda de prensa, prevé invertir más de mil millones de euros en tres años y aprovechar la liberalización del mercado luso de la electricidad y del gas. Esta cantidad se destinará a reforzar la capacidad de generación hasta 1.300 megavatios (MW), frente a los 300 MW que gestiona en la actualidad. En este sentido, la compañía tiene previsto desarrollar dos ciclos combinado de 400 MW cada una a los que destinaría 350 millones de la inversión total. Uno de los nuevos ciclos lo impulsaría en solitario y el otro, en alquiler junto a Internacional Power. Entre 1997 y 2005, Endesa había invertido 700 millones en el mercado portugués.

Endesa Portugal actúa en tres áreas: la producción de electricidad, a través de Tejo Energía (en la que posee un 38,9% del capital); cogeneración y energías renovables, con Finerge y Térmica Portuguesa (que comparte al 50% con Sonae), y la comercialización, a través de una nueva sociedad, Sodesa. En el mercado liberalizado de la electricidad (que significa un 20% del total) Endesa es el segundo operador, con un 33%.

El Gobierno luso prepara varios decretos para abordar la liberalización del mercado del gas, cuya apertura se prevé para septiembre, al que Endesa destinará una parte de los 9,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas que calcula comercializar en 2009 en el mercado ibérico.

Rafael Miranda también quiso recordar las relaciones de Endesa con la lusa EDP: comparten Tejo; tiene un proyecto de generación en la localidad de Sines y participan juntos en el concurso eólico portugués. En este sentido, y pese a que Iberdrola tiene un 10% del capital de EDP, Miranda aseguró que su relación con el grupo luso es 'leal', mientras que Iberdrola tiene intereses contradictorios con la filial española de aquél, HC Energía (antigua Hidrocantábrico), en relación a la crisis en el mercado mayorista de la electricidad desencadenada por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_