_
_
_
_
_
Junta General

El Santander promete ganar este año más de 7.000 millones

Como ya viene siendo habitual, el presidente del Santander, Emilio Botín, aprovechó la junta de accionistas para anunciar que el grupo volverá este año a batir récord de beneficios: 7.000 millones de euros. El objetivo de seguir creciendo con compras queda en un segundo plano, y sólo se realizarán 'de forma selectiva'.

Botín volvió a presumir ante los accionistas del Santander del 'excelente' ejercicio que será también 2006 para el banco. 'Nuestro objetivo es llegar este año a los 7.000 millones de euros de beneficio, lo que supondría duplicar el que alcanzamos hace dos años', anunció el banquero el sábado a punto de finalizar su discurso en la junta de accionistas del grupo celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Ya en el primer trimestre ganó 1.483 millones, con una mejora del 26%.

El anuncio de Botín arrancó una oleada de aplausos entre los asistentes, la mayoría empleados del banco y pequeños accionistas.

El resultado previsto es un 12,5% más que el obtenido un año antes. El presidente explicó que 6.500 millones corresponden a beneficios ordinarios, lo que representa un aumento del 25% sobre los conseguidos en el ejercicio precedente. Los 500 millones restantes serán plusvalías. Ni Botín ni el consejero delegado, Alfredo Sáenz, entraron en detalle en la junta sobre la procedencia de estas ganancias extraordinarios.

El banco cuenta con unas plusvalías latentes superiores a los 4.000 millones. De ellos, 1.300 millones corresponden al 28% que posee en Cepsa, y cuya participación puede venderse este año. A ello se suman otros aproximadamente 300 millones de euros de plusvalías que podría obtener con la venta del 10% del capital de Antena 3, dado que el compromiso de mantener dicha participación finaliza el día 25 de este mes.

De efectuarse estas ventas, como el mercado prevé, el Santander tendría fácil superar su récord de beneficios, que ya es el mayor de una empresa española. En su contra, el banco tiene que hacer frente al pago de 2.400 millones de dólares por la compra del 19,8% del estadounidense Sovereign, cuya participación puede subir en cualquier momento al 24,9%. A su favor, está que esta participación puede consolidarla en su cuenta de resultados.

Botín aprovechó el entusiasmo que provocó entre los inversores del Santander el objetivo de beneficios para anunciar el pago, el próximo 1 de agosto, del primer dividendo a cuenta de los resultados de 2006. æpermil;ste será un 15% superior al del año pasado.

Pese al crecimiento del grupo, la acción del Santander sigue sin despegar en la Bolsa, hecho del que se quejó Botín. 'Estoy convencido de que el precio actual de la acción no refleja en absoluto el valor de nuestro grupo', replicó.

Sáenz también hizo referencia a ello. 'Las buenas perspectivas (del banco) aún no están incorporadas en el precio de la acción', declaró el consejero delegado. Y es que en lo que va de año los títulos del Santander, primer banco de la zona euro, han caído un 4,75% en Bolsa. El banquero volvió a transmitir al mercado y a los accionistas la idea de que el Santander puede crecer sin necesidad de compras. Pero no descarta 'adquisiciones selectivas, bien ejecutadas, que permitan cimentar a medio plazo nuestro crecimiento futuro, siempre y cuando supongan creación de valor para el accionista'.

Sin embargo, Botín afirmó, en declaraciones a distintas cadenas de televisión, que 2006 era un año de vender y no de comprar.

Lo que sí dejo claro es que en Reino Unido el grupo no tenía intención de realizar más compras. Con el Abbey, adquirido en noviembre de 2004 es suficiente.

El presidente presumió de que los objetivos en Abbey, van 'por delante de los planes previstos'. Y recordó que en 2007 todos los bancos tendrán la marca única Santander. Banesto será la excepción, mientras que en Abbey el cambio 'tomará más tiempo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_