_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Luis Ángel Rojo, premio Jaime I de Economía por toda su carrera

El jurado destaca su contribución a la modernización de la economía nacional y a la entrada en el euro

Fue el primer gobernador formalmente libre del Banco de España. Por sus manos pasaron algunos de los asuntos más complejos de las pasada décadas, desde la intervención en Banesto a las grandes fusiones bancarias que dieron lugar a los actuales Santander y BBVA, y su tarea fue esencial para la entrada de España en el euro. Luis Ángel Rojo recibió ayer el Premio Jaime I de Economía 'por su eficaz participación en la modernización económica nacional', en palabras del jurado de este galardón que otorga la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en colaboración con la Generalitat. 'Estoy muy satisfecho y contento', dijo Rojo a Efe tras conocer el fallo del jurado de los premios.

Nacido en Madrid en 1934, Rojo, doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho, es uno de los economistas con mayor prestigio del país. Tras ampliar sus estudios en la London School of Economics -donde reforzó su formación liberal y convicción keynesiana- regresó a España y se incorporó al Ministerio de Comercio de una España aún atenazada por el autarquismo. De ahí pasó al Servicio de Estudios del Banco de España y fue marcando su modelo económico moderno y europeo, partidario de la estabilidad económica -'lo que no significa que todos los años tenga que haber déficit cero'- que al final han acabado aceptando los Gobiernos españoles de cualquier color.

Gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000, fue quien inauguró la ley de autonomía del organismo emisor, lo que le permitió desarrollar con libertad de criterio la política monetaria, hasta entonces sometida al poder político. Y de ahí a la vicepresidencia del Instituto Monetario Europeo, germen del BCE, desde donde se pilotó el nacimiento de la moneda única, uno de los acontecimientos que más satisface de su extenso currículo al economista madrileño.

'Rojo es uno de los protagonistas de la liberalización de los mercados y responsable máximo de la política financiera de España en los últimos 40 años', dijo en diciembre de 2004 el actual ministro de Economía Pedro Solbes durante un homenaje al ex gobernador en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Complutense. Lo cierto es que este maestro de economistas -entre ellos políticos como Carlos Solchaga- ha logrado con su coherencia ganarse un amplio respeto tanto dentro como fuera de España. El Premio Jaime I de Economía que recibirá oficialmente el próximo otoño se une a la larga lista de reconocimientos que atesora.

También fueron premiados Xavier Bosch, que obtuvo el Jaime I de Investigación Médica y el arquitecto madrileño Antonio Lamela, autor entre otras obras de la T-4 de Barajas recibió el de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El galardón de Nuevas Tecnologías fue para el catedrático de Informática José Francisco Duato. Rafael Fernández Rubio, responsable de la recuperación de la zona afectada por los vertidos de Aznalcóllar, obtuvo el premio a la Protección del Medio Ambiente y Fernando Reinoso, el de Investigación Básica por su dedicación a la neurociencia. Los premios están dotados con 100.000 euros cada uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_