_
_
_
_
_
Escándalo financiero

El gestor de fondos más famoso de Japón, detenido

La policía detiene al presidente de la compañía por usar información privilegiada

Escándalo financiero en Japón. El paladín de la lucha por los derechos de los accionistas, el gestor Yoshiaki Murakami, ha sido detenido bajo la acusación de uso de información privilegiada. El fundador de MAC Asset Management se enfrenta a una pena máxima de tres años de prisión o una multa equivalente a tres millones de dólares. La compañía, conocida como Murakami Fund, tiene más de 100 clientes entre empresas y organizaciones y gestiona activos por valor 40.000 millones de yenes (unos 2.750 millones de euros).

El propio Murakami, un ex alto funcionario del Ministerio de Comercio, reconoció su delito en una multitudinaria rueda de prensa. 'Es culpa mía, he roto la ley', confesó el directivo, de 46 años de edad.

El delito tiene conexión directa con el otro escándalo financiero del año, la quiebra de la empresa tecnológica Livedoor, que quebró después de reconocer que había falsificado sus resultados financieros. En octubre de 2004, Murakami supo de forma confidencial del interés de Fuji Televisión por hacerse con la cadena NBS y comenzó a incrementar su posición en la compañía, al tiempo que instaba a Livedoor a hacer lo mismo. Cuando Fuji Televisión hizo público su interés por NBS, en febrero de 2005, Murakami Fund ya poseía el 18,57% y Livedoor, el 35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_