Construcción

Metrovacesa refinancia la compra de Gecina con un nuevo crédito

Las principales entidades que han actuado como aseguradoras de la operación han sido BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, Calyon, Natexis Banques Populaires, The Royal Bank of Scotland y el grupo Santander.

Metrovacesa indicó que el crédito cuenta con un plazo de amortización de siete años, lo que supone una mejora inicial de las condiciones financieras del crédito original en términos de márgenes, vida media y otras obligaciones, debido a que ha disminuido el riesgo tras la buena evolución del proceso de adquisición de Gecina y su financiación mediante ampliación de capital y venta de activos.

El crédito original firmado en marzo de 2005 tenía un limite de 7.573 millones de euros para afrontar la adquisición del 100% de Gecina. No obstante, la inmobiliaria no tuvo que utilizar el total de esta línea crediticia porque a la oferta pública de adquisición de acciones lanzada sobre Gecina acudió el 68,5% del capital y, además, no se requirió refinanciar la deuda existente en la francesa.

METROVACESA 6,25 2,63%

Metrovacesa indicó en un comunicado que, desde la compra de esta sociedad patrimonialista gala, su endeudamiento se ha reducido de forma que ha pasado de representar el 65% de sus activos brutos en junio de 2005, hasta el 52,6% a cierre de 2005.

La inmobiliaria española está actualmente pendiente del desarrollo de dos ofertas lanzadas, una de ellas formulada sobre un 20% del capital y a 78 euros por acción por su primer accionista, la familia Sanahuja, y la segunda presentada por un 26% a 80 euros por título por parte del presidente del grupo Joaquín Rivero y del accionista de la empresa y empresario Juan Bautista Soler.

Subida en Europa

Metrovacesa anunció en primavera de 2005 su intención de hacerse con el 70% de la inmobiliaria francesa Gecina. La compañía española se hizo finalmente con el 68,5%, con una inversión de 3.800 millones.

Gecina obtuvo un beneficio neto de 649,9 millones de euros en 2005, lo que representa un descenso del 1,9%. La compañía ganó 171,7 millones en el primer trimestre, cifra que recoge un incremento del 47,6%.