_
_
_
_
_
Juicio

El administrador judicial de Fórum se persona como parte en el proceso concursal

El administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, se ha personado ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid como parte del proceso de concurso necesario abierto contra esta sociedad a petición de varios de los afectados.

La Ley Concursal no previó una situación como la que se está produciendo en la tramitación jurídica de los casos Fórum y Afinsa. Mientras la Audiencia Nacional instruye la vía penal, los juzgados de lo mercantil se encargan del proceso que afecta a los acreedores y al patrimonio de Fórum Filatélico y Afinsa en la vía concursal (la norma que sustituye a las antiguas de quiebras y suspensiones). La vía penal, que fue la primera en abrirse ya ha nombrado, como medida cautelar, a dos administradores (uno por cada compañía) que se encargan de hacer cesar la actividad supuestamente delictiva y sobre todo, de controlar de forma efectiva el flujo de dinero y de fondos. Ambos han sido designados por períodos de seis meses prorrogables.

La vía mercantil, que se abrió posteriormente al admitir a trámite la solicitud de declaración de concurso necesario de Fórum Filatélico por parte de un grupo de afectados, aún debe declarar oficialmente el concurso y nombrar administradores, pero el titular del juzgado número 7 que tramita la declaración de concurso de Fórum, Santiago Senent, ya ha advertido de la importancia de la colaboración entre ambas vías judiciales.

Ayer mismo se conoció que el administrador judicial de Fórum se ha personado como representante de esta sociedad en el procedimiento concursal. Un hecho que según el abogado que representa a los afectados que han solicitado el concurso, Rafael Quecedo, socio director del bufete Quecedo, 'pone de manifiesto que no debe existir conflicto entre la administración judicial designada provisionalmente por el juzgado de instrucción número 5 y la administración concursal impuesta por la ley'.

Quecedo asegura que la designación de esta administración concursal 'estará próxima en función de la postura que adopte el administrador judicial respecto de la solicitud concursal'. Según el abogado, si la administración judicial 'se allana' o no contesta, el juez de lo mercantil declarará el concurso necesario y nombrará administradores concursales 'en breve plazo'. Si por el contrario, el administrador judicial se opone a la decisión del juzgado de lo mercantil tanto la declaración de concurso como la designación de administradores judiciales, 'se diferirán hasta que se resuelva y desestime la oposición', según Quecedo.

La SEC abre la investigación a Escala

Santiago Senent ha reconocido que no existe regulación sobre la colaboración entre las instancias penal y mercantil, pero también ha asegurado que se están buscando reglas 'para ver cómo se hace y que se otorgue el poder civil al juez de lo mercantil'. La diferencia entre los procedimientos es que en la vía penal se ventilarán las responsabilidades de los administradores de Fórum y Afinsa y, en última instancia, la empresa podría ser responsable subsidiaria.

Por otro lado, la filial de Afinsa que cotiza en Estados Unidos, Escala, reconoció ayer que el regulador, SEC (por sus siglas en inglés), ha iniciado una investigación formal de su actividad.

Los rendimientos sí tributan

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló ayer que los afectados de Fórum y Afinsa deberán notificar los rendimientos de sus inversiones en estas compañías. Solbes explicó que igual que 'cuando hay rendimientos en una inversión hay que pagar los ingresos, lógicamente cuando no existen esos rendimientos no habrá que pagarlos'. El ministro de Economía y Hacienda respondió así a los periodistas sobre la solicitud del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de que se exonere de su obligación de tributar a los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, en lo que atañe a los rendimientos de sus inversiones en estas compañías.Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), afirmó ayer que ha detectado 'indicios legales y fácticos suficientes para dar base a la afirmación de la existencia de responsabilidad patrimonial del Ministerio de Sanidad y Consumo' en la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. Para Ausbanc, 'hay responsabilidades personales' del subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la directora general de Consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_