Ferroviaria

Adif invertirá 24,5 millones en mejorar las 434 estaciones de tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá durante el presente ejercicio 25,40 millones de euros en mejorar la red de 434 estaciones ferroviarias que gestiona este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento.

La inversión se destinará a optimizar la accesibilidad de los viajeros a los trenes, a ampliar la calidad de las prestaciones ofrecidas a los clientes en confort y comodidad y a facilitar una mayor información sobre la circulación de los trenes.

La mayor parte de la inversión prevista se destinará a mejorar las condiciones de las estaciones mediante actuaciones de acondicionamiento tanto en el exterior como en el interior.

En el exterior, se elevará la altura de los andenes para que se ajuste a la de los trenes, se ampliará su longitud en función de la afluencia de viajeros y se sustituirán los pasos enmaderados y los escalones de los pasos superiores de algunas estaciones por un material antideslizante y plegable. También se instalarán marquesinas de refugio en aquellas estaciones que no cuenten con sala de espera.

Respecto a las actuaciones en el interior, Adif prevé acoplar nuevos sistemas de climatización en las salas de espera para garantizar un mayor confort a los viajeros, además de la progresiva implantación de nuevo mobiliario.

Información al viajero

Con su plan de inversiones, Adif también persigue la progresiva implantación de un servicio de información al viajero capaz de dar información en tiempo real de la situación de circulación de los trenes. En la actualidad, los equipos instalados en las estaciones constan de teleindicadores y megafonía.

Este sistema se complementará con la instalación en las vías de pedales bidireccionales, alimentados por placas solares, que envían información del paso de los trenes a los centros de control.