Inmobiliaria

Urbis vende a un fondo del Sabadell la sede de Dragados

Urbis, la inmobiliaria controlada por Banesto y ACS, ha ingresado 82 millones por la venta de la sede de la constructora de Dragados. El margen de la operación es del 35%.

La inmobiliaria Urbis ha vendido a un fondo inmobiliario del Banco Sabadell (BS Inmobiliario) la sede de la constructora Dragados, en la localidad Madrileña de San Sebastián de los Reyes, por 82 millones de euros. La inmobiliaria, controlada por Banesto y ACS, es propietaria del inmueble desde 2001, cuando absorbió la división inmobiliaria de Dragados, hasta entonces dueña del inmueble.

La inmobiliaria señaló en un comunicado remitido a la CNMV que la operación ha supuesto un margen del 35% para la compañía y que el precio está por encima de la última valoración del inmueble realizado por la consultora Jones Lang Lasalle a cierre de 2005.

El edificio cuenta con una superficie de 25.874 metros cuadrados sobre rasante y otros 20.748 metros cuadrados más bajo rasante.

Está ocupado en su totalidad por Dragados, la división de construcción del grupo ACS.

Urbis enmarcó la operación en su decisión de aumentar y gestionar de forma 'más dinámica' su negocio patrimonial, vendiendo los activos más maduros pero realizando mayores inversiones en adquirir otros nuevos. La inmobiliaria cerró 2005 con activos valorados en un total de 4.953,83 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22% respecto a 2004, según la valoración realizada por la mencionada consultora. El patrimonio que Urbis desarrollaba o explotaba en régimen de alquiler sumaba un valor de 891,04 millones de euros, un 10% más. Urbis tiene más de 400.000 metros cuadrados de activos en renta. Entre los edificios más significativos, hay algunos tan relevantes y singulares como el centro comercial ABC de Serrano, el Urbis Center de Pozuelo, Torre Urbis o La Esquina del Bernabéu, todos ellos en Madrid.

La inmobiliaria también cuenta con una importante cartera de inmuebles en desarrollo, que incrementará el patrimonio de las sociedad en 250.000 m2 entre este año y 2009. Aquí incluye una nueva línea de residencias para la tercera edad, un parque empresarial en Avenida de América (Madrid) y un gran centro comercial en la localidad alicantina de Benidorm.

Un patrimonio que supone grandes ingresos

Urbis ingresó el año pasado 72 millones de euros por la gestión de su patrimonio, de los que 42,6 millones correspondieron a ingresos por alquiler y el resto a venta de activos. Sin embargo, la inmobiliaria obtuvo un beneficio neto en 2005 de 147,9 millones de euros, un 39% más que en el ejercicio anterior. La empresa aseguró que el crecimiento del resultado se derivo del 'excelente' comportamiento de su principal área de negocio, la promoción residencial. Facturó 710,2 millones de euros, un 44% más, tras entregar 3.324 viviendas. La cifra de negocio participada por ACS y Banesto creció un 42% hasta alcanzar los 888,7 millones de euros.

En 2005 la inmobiliaria invirtió 500 millones en 1,1 millones de metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante, con lo que el banco de suelo de Urbis supera los cuatro millones de m2.