Construcción

Las grandes empresas de la construcción aplican las mayores subidas salariales

Los salarios en las grandes empresas del sector de la construcción crecieron en abril un 4%, casi el doble que lo que avanzaron las retribuciones medias en dicho mes, que registraron un incremento del 2,3%.

Así lo indica la estadística sobre Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, que elabora la Agencia Tributaria con los datos de la recaudación de impuestos a estas empresas (que facturan más de seis millones de euros anuales). Según estos datos la retribución bruta media en abril en estas compañías ascendió a 1.860 euros mensuales. Las grandes empresas de la energía y el agua son las que cuentan con unas mayores retribuciones (2.721 euros mensuales). Por el contrario los trabajadores de los sectores de comercio y hostelería son los peor pagados (1.603 euros) junto con los de empresas de servicios (1.641 euros). Es precisamente este último sector donde más creció el empleo en abril, con un avance del 6,7%, frente a un incremento medio de la ocupación del 3,4%.

La Agencia Tributaria también explica que el incremento salarial medio de todos los sectores cayó a la mitad en abril respecto al primer trimestre del año, por el menor efecto de las cláusulas de salvaguarda de los convenios (que revalorizan los sueldos en función de la inflación del pasado año) y que se aplicaron con mayor intensidad entre enero y marzo, mientras que en 2005 tuvieron más reflejo en el segundo trimestre.