Leyes

El PSOE toma la iniciativa para sumar a CiU a la Ley de Dependencia

Desde el Ministerio de Trabajo se negocia con Convergència i Unió su apoyo al proyecto de Ley de Dependencia y ayer se dio un nuevo paso para garantizarse una tramitación tranquila del mismo en el Congreso. El PSOE aprovechó una resolución presentada por los nacionalistas catalanes en el debate del estado de la nación para introducir una enmienda por la que emplaza al Ejecutivo a respetar las competencias exclusivas que las comunidades autónomas tienen sobre los servicios sociales.

CiU ha justificado hasta el momento sus reservas al proyecto de ley de Dependencia por el hecho de que éste invade competencias de las comunidades autónomas. A través de la enmienda presentada ayer por el PSOE, que será votada hoy en el Congreso, el Gobierno no sólo se compromete a evitarlo sino también a garantizar 'una financiación suficiente, estable y sostenible' que facilite el acceso universal a las prestaciones y servicios derivados de esta norma a las familias necesitadas.

En otras enmiendas a las resoluciones defendidas por CiU, los socialistas instan también al Ejecutivo a estimular la permanencia de los trabajadores de más de 65 años en el mercado de trabajo y a abundar en las medidas de reducción de la temporalidad de los contratos de trabajo, especialmente con jóvenes. También abogan por adecuar las cotizaciones sociales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la situación real de cada sector productivo.

El PSOE compromete al Gobierno en otras iniciativas a promocionar un mayor esfuerzo inversor público y empresarial en infraestructuras, formación e investigación, desarrollo tecnológico e innovación industrial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de conseguir el acercamiento real al gasto medio dedicado a todas estas actividades en la Unión Europea.

El pago único por desempleo puede cambiar

El Gobierno evaluará el nivel de estabilidad de los empleos creados a través del pago único de la prestación por desempleo y, a tenor de los resultados obtenidos, estudiará la posibilidad de aumentar el porcentaje actual del 40% que de dicha prestación se destina a inversión en el caso de los desempleados que la utilicen para convertirse en trabajadores autónomos.

Así consta en una de las enmiendas presentadas ayer por el Grupo Socialista a las propuestas de resolución defendidas por CiU que serán votadas esta tarde en la Cámara Baja.