_
_
_
_
_
Crecimiento económico

Solbes avisa que la productividad sólo explica el 20% del alza del PIB

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer que sólo el 20% del crecimiento económico se está consiguiendo en España por aumentos de la productividad. La gran mayoría, el 80% restante procede del mero incremento de la población activa, lejos de mejoras de calidad en los bienes y servicios producidos.

La mejora del patrón del crecimiento, muy escorado hacia bienes de bajo valor añadido, es una de las tareas pendientes de la economía española, según recalcó ayer Solbes en una conferencia que impartió en la Cámara de Comercio de Madrid. 'Este sistema no es sostenible a largo plazo; debemos hacer un esfuerzo para invertir este porcentaje actual en el que el 80% del crecimiento del PIB se debe a que hay más gente que trabaja y sólo el 20% a aumentos de la productividad', dijo.

El esfuerzo del Gobierno para invertir este porcentaje se traducirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado en un aumento por encima de la media de los recursos destinados a infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el caso de I+D, el porcentaje alcanzará el 25%. No obstante, Solbes reconoció que el aumento de la productividad no es cuestión sólo de elevar estos porcentajes sino también de llevar a cabo un 'cambio de mentalidad empresarial' para no perder competitividad con el resto de Europa y ganar cuota de mercado en el resto del mundo. Parte de este cambio ya se está efectuando en algunos sectores como el financiero pero 'hace falta que se generalice a toda la economía'. 'Ya no dispondremos, como hasta ahora, de largos periodos con bajos tipos de interés, grandes ayudas a través de fondos estructurales de la UE o bajos precios del petróleo como en los años 90; la competitividad pasa por producir mejor', añadió.

En este entorno macroeconómico, Solbes insistió en su 'obsesión' por mantener saneadas las cuentas públicas. La intención del Ejecutivo es seguir recortando los ratios de deuda pública (ahora cercanos al 45% del PIB) para que, en un futuro cercano, 'no tener que subir impuestos para sostener los crecientes gastos derivados del envejecimiento de la población'.

Por otra parte, el vicepresidente reconoció la 'dificultad' del Ejecutivo para mantener a raya la inflación este año por debajo del 3%, dado los elevados precios del petróleo y de las materias primas. Según los últimos datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (referidos a mayo), el IPC armonizado escaló hasta el 4,1%, casi dos puntos por encima de la media de la UE.

Simancas propone un 'pacto' con Aguirre

Durante el acto, al que asistió también el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, y el presidente de la Cámara de Madrid, Fernando Fernández Tapias, el candidato del PSOE al Gobierno regional de Madrid, Rafael Simancas, desmenuzó parte de su programa económico de cara a las próximas elecciones autonómicas, basado en la mejora de la productividad.En su opinión, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha 'arrinconado la política industrial', siendo necesario un impulso en esta materia en sectores como la biotecnología o la ingeniería. Simancas propuso un pacto de legislatura con PP e IU para que este impulso se lleve a cabo a largo plazo. Además, se comprometió, en el caso de que gane los comicios, a situar a la comunidad entre las 10 regiones más avanzadas de la UE en I+D+i.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_