_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Los jueces piden expertos para peritar los sellos de Fórum y Afinsa

Los jueces que instruyen la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa han solicitado expertos filatélicos para realizar las diligencias periciales sobre los sellos intervenidos. Además, reclaman la creación de una página web donde se colgará la causa y las actuaciones que se vayan practicando. El administrador de Afinsa comenzó ayer el registro de la sede de Madrid.

Los jueces de la Audiencia Nacional que instruyen los casos de Afinsa y Fórum Filatélico, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, han solicitado expertos filatélicos para llevar a cabo las diligencias periciales sobre los sellos intervenidos, según un comunicado hecho público ayer por la Audiencia Nacional. Los titulares de los Juzgados de Instrucción 1 y 5 apuntan que los expertos no deben tener ningún tipo de relación con las empresas investigadas, ni con participadas por éstas, ni con personal de las mismas. Indican que los expertos deberán presentarse en los citados Juzgados de Instrucción el próximo día 24 de mayo. Su participación será remunerada una vez concluya el procedimiento.

Los magistrados reclaman la creación de una oficina de apoyo, ante la 'imposibilidad material' de atender 'las innumerables denuncias y personaciones en la causa' y teniendo en cuenta que los juzgados no tienen 'el personal necesario para la oportuna tramitación de las mismas'.

También solicitan la creación una página web en la que se colgará íntegramente la causa y las diligencias que se practiquen. Así, aseguran, se 'evitaría que cada resolución que se dicte deba ser notificada mediante entrega de copias', lo que 'incluso con la oficina de apoyo, resultaría imposible de practicar, so pena de retrasar en demasía el curso de la causa'. A esta página web sólo tendrán acceso, mediante contraseña, los afectados, sus representantes legales y las partes (imputados, Ministerio Fiscal y acusación popular).

Piden la puesta en marcha de una página web donde se 'colgará' la causa y las diligencias

En cuanto a los clientes de las compañías, los magistrados recuerdan que se han dejado sin efecto, cautelarmente, las obligaciones con Afinsa y Fórum, hasta que el administrador judicial informe en sentido contrario. Para agilizar la tramitación, Pedraz y Grande-Marlaska recomiendan que los perjudicados se agrupen. Aunque estos no se personen en la causa, podrán acceder a la 'restitución, reparación o indemnización' que se acuerde en sentencia firme. Para ello deberán presentar una denuncia en Comisarías, puestos de la Guardia Civil, Policía Autonómica o Local y Juzgados de Guardia, junto con la documentación que justifique los contratos con las firmas filatélicas.

A primera hora de ayer, se retiraron los precintos de la entrada posterior de la sede de Afinsa en Madrid (la principal continuaba clausurada), con lo que comenzaron las labores de registro y revisión de documentos realizadas por el administrador judicial, Javier Grávalos, y los inspectores de la Agencia Tributaria. En cuanto a las sedes de Fórum, ayer seguían precintadas ya que continuaban practicándose diligencias.

Luz verde a la oficina de apoyo

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló ayer que su Ministerio se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para poner en marcha la oficina de ayuda a los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa y prestar atención a las diferentes demandas. 'El Gobierno es sensible y actuará con diligencia, sin perjudicar la investigación', aseguró. 'El asunto está judicializado y se debe esclarecer el número de perjudicados y el volumen de su patrimonio estafado'. El titular de Justicia realizó estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio con el Ministerio de Industria para informatizar los registros civiles y juzgados de Paz, informa Marimar Jiménez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_