_
_
_
_
_
Índices

El petróleo y la Semana Santa mantienen el IPC en el 3,9%

La inflación mantiene el pulso. El índice de precios de consumo creció en abril un 1,4%, dejando la tasa interanual inalterada en el 3,9%. De acuerdo con el avance de IPC armonizado que publica la agencia estadística europea Eurostat, la media de la zona euro se sitúa en el 2,4%, lo que deja el diferencial en un punto y medio.

La mayor aceleración interanual del IPC se produjo en los servicios, que pasan del 3,7% al 4,1% por la subida de precios hosteleros en Semana Santa, festividad que el año pasado cayó en marzo. Una vez más, los productos petrolíferos aceleraron su encarecimiento, desde el 11,8% hasta el 12,2%, haciéndose eco de la subida del crudo. Mejor fue el comportamiento de los alimentos, que moderaron su alza desde el 4,5% hasta el 3,5% interanual.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, resalta la ligera reducción del diferencial de inflación respecto a la zona euro. También destacó el mantenimiento de la inflación subyacente, que no computa los precios más volátiles (energía y alimentos frescos), para afirmar que 'por el momento, la subida del precio de la energía no está produciendo efectos de segunda vuelta' sobre el resto de productos. Aun así, esa estabilización se produce en el 3,1%, un dato que no invita a la complacencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_