_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa marca nuevos máximos por encima de los 12.000 puntos

Una mínima subida del 0,28% bastó para que el Ibex hiciera ayer un nuevo máximo anual al situarse en 12.067,7 puntos. El selectivo cotiza a los niveles más altos desde marzo de 2000, justo cuando comenzó el estallido de la burbuja bursátil que llevó al índice a perder un 58% en poco más de dos años.

El empuje de los pesos pesados del Ibex, Telefónica (0,93%), BBVA (0,58%) y Santander (0,25%), permitió que el índice cerrara ayer su tercera jornada consecutiva al alza. La subida acumulada no es muy grande, un 1,6% desde el jueves, pero ha servido para que el selectivo rompa la resistencia de los 12.000 y se sitúe en 12.067,7 puntos tras el alza del 0,28% de ayer. El nivel es el máximo desde marzo del año 2000.

La Bolsa española deja así atrás la corrección sufrida durante Semana Santa y la revalorización acumulada en el año alcanza ya el 12,43%, más de dos puntos por encima de lo que los analistas esperaban para todo el año.

La jornada de ayer no fue, en realidad, una de las más brillantes del mercado español. El volumen de negociación se situó por debajo del promedio del año y apenas superó los 2.560 millones. La teoría indica que los máximos alcanzados con poco volumen no constituyen casi nunca un buen indicio para los mercados.

En cualquier caso, las mayores subidas las protagonizaron Sabadell (3,03%) Gas Natural (2,07%) y ACS (1,65%). Sin embargo, la mayor capitalización bursátil de BBVA, Santander y Telefónica -representan el 43,48% del índice- provocó que sus ganancias fueran las más decisivas para el resultado final del índice.

En el terreno de las pérdidas, las caídas más notables correspondieron a Repsol (-1,51%), Abertis (-1,48%) y Altadis (-1,40%).

Las ganancias no fueron la nota dominante en el resto de las plazas bursátiles. El Dax de Fráncfort mejoró un 0,24% y S&P Mib de Milán, un 0,4%, pero el Footsie de Londres cedió un 0,4% y el Cac de París, un 0,08%.

En Wall Street los avances tampoco fueron muy definidos, a pesar del importante descenso del petróleo (-1,04% en el caso del Brent y -0,6%, en el del West Texas) y de la expectativa de que la Fed anuncie mañana el final del ciclo de subidas de los tipos. El S&P 500 perdió un 0,08%, mientras que el Nasdaq mejoró un 0,1%.

El índice MSCI bate el nivel de la burbuja tecnológica

Récord histórico del MSCI World. Este índice, elaborado por Morgan Stanley, sirve como referente para el estado mundial de las Bolsas, ya que incluye 2.618 empresas pertenecientes a una selección de 49 países tanto desarrollados, como emergentes. El índice llegó a franquear ayer los niveles alcanzados durante la época de la burbuja tecnológica, al cotizar a 349,28 puntos. El anterior récord se remonta al 27 de marzo de 2000, cuando el índice alcanzó los 349,04 puntos.El tirón de las Bolsas, apuntalado por un entorno global de bajos tipos de interés y de resistencia de los resultados empresariales, ha empezado a extender entre los expertos el temor a que los mercados estén inmersos en una nueva burbuja bursátil.Precisamente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, llamó ayer a los presidentes de los principales bancos centrales del mundo ha evitar la displicencia y a mantenerse vigilantes. 'El crecimiento global sigue fuerte y sostenido, pero hay elementos que requieren una atención muy especial, en particular en términos de riesgos inflacionarios', advirtió Trichet.El índice MSCI World ha ganado un 12,5% en lo que va de año, pero el gran tirón está en su homólogo especializado sólo en países emergentes, que ya sube un 25%. Las acciones de los activos estadounidenses representan el 50% del índice MSCI World y la previsión es, precisamente, que la economía de EE UU se desacelere. Por otra parte, muchos expertos alertan de que los beneficios empresariales han alcanzado niveles difícilmente sostenibles.

Más información

Archivado En

_
_