_
_
_
_
_

Las mayores estafas de los últimos años

Una docena de casos y unos 500 millones de euros perdidos es el balance de los principales escándalos económicos en los que se han visto implicados miles de ahorradores españoles en los últimos 25 años, a los que podrían unirse ahora los de Afinsa y Forum Filatélico si se confirman las sospechas de la policía.

Gescartera

Quizá el principal escándalo del último cuarto de siglo, por sus implicaciones políticas fue el de Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho que estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.

Eurobank

El caso de Eurobank es el último gran caso de presunta estafa en nuestro país. La entidad fue intervenida por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de los depositantes, afectando a más de dos mil personas que tenían depósitos en la entidad por más de 135 millones de euros.

AVA

La sociedad de valores AVA fue intervenida en febrero de 1998 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la mala gestión de los activos de sus clientes a través del banco Socimer, lo que supuso un quebranto patrimonial de unos 14.000 millones de pesetas (84,1 millones de euros) que afectó a cerca de 14.000 personas.

Brokers

El del Grupo Brokers, dedicado a comprar fincas procedentes de subastas judiciales o mediante la promoción de urbanizaciones, anunció su quiebra en 1992, dejando unas deudas de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) a unos 650 pequeños y medianos inversores.

Fidecaya

La de Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, fue uno de los escándalos más sonados hasta el momento, ya que fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte.

Otros casos

El caso Banfisa (Banco Filatélico Español), que afectó a 200 clientes; el de la Caja Hipotecaria de Valores, con 189 ahorradores; el de Sistema de Ahorro Múltiple, con 500 inversores; el de CAFI, con 150 clientes; el de la Caja Previsora Andaluza, con 400 clientes, y el Grupo Financiero Athos, con 200 inversores, completan la serie de escándalos en los últimos 25 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_