_
_
_
_
_
Investigación judicial

La estafa multimillonaria de dos empresas de filatelia afecta a cerca de 350.000 personas

La policía ha detenido hoy a nueve personas en una operación contra las sociedades de inversión Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, por una estafa multimillonaria que afecta a 350.000 clientes, que invirtieron entre 300 y 400 euros en sellos con la promesa de obtener un 6% de interés en un año. El Gobierno ha advertido de que no tolerará "ni un atisbo de corrupción", mientras Fórum Filatélico ha negado "todas las acusaciones" y Afinsa también ha asegurado que no está implicada en ninguna trama ilegal.

Los supuestos estafadores engañaron a miles de personas en toda España para que invirtieran entre 300 y 400 euros cada uno en sellos, prometiéndoles que, gracias a su revalorización, podrían obtener un 6% de interés en un año, según ha podido saber ELPAIS.es. La operación se ha llevado a cabo tras una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado dos querellas, y ha sido coordinada por dos jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska. Fuentes consultadas por la Cadena Ser han indicado que ni siquiera existen en el mercado sellos con valor filatélico suficientes como para cubrir la cantidad aportada por los inversores engañados.

La Fiscalía Anticorrupción presentó la querella por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. Los investigadores consideran que se trata de una estafa piramidal: los intereses prometidos a los inversores no se pagaban gracias a la revalorización de los sellos sino con el dinero proporcionado por nuevos clientes. Unos 144.000 clientes de Afinsa y otros 45.000 de Fórum Filatélico se cuentan entre los afectados, según las fuentes consultadas.

Las empresas niegan los cargos

Más información
BLOG: Los afectados por la estafa filatélica

La policía ha cerrado la sede de Afinsa en la madrileña calle Génova y ha desalojado a sus 200 empleados. El portavoz de la compañía, Juan José Martín, ha mostrado su sorpresa y ha indicado que Afinsa no está implicada en ninguna trama ilegal. En un comunicado, Afinsa dice que garantiza todos los compromisos que tiene firmados con sus clientes que, según asegura, "están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa". Fórum Filatélico también ha negado en un comunicado "todas las acusaciones" que se le imputan y ha pedido "tranquilidad" a sus clientes, al tiempo que ha lamentado el "grave daño" que se le está causando.

Al mismo tiempo que se producía el registro de Afinsa, unos 15 agentes de paisano del Servicio de Aduanas de la policía han entrado en la sede en Madrid de Fórum Filatélico, desalojando a los clientes que se encontraban en la entidad. Tras un registro de más de seis horas, los agentes se han llevado varias cajas con documentación. Además, se han practicado registros en sedes empresariales y domicilios particulares en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid. En uno de ellos, los agentes han encontrado 10 millones de euros en metálico. Según informa la Dirección General de la Policía, cinco de los detenidos, A.F.D., J.A.C.C., C.D.F.E., F.G.L. y V.M.P., trabajaban para Afinsa y los otros cuatro, F.B.N., M.A.H.S., A.F.R. y J.M.M., lo hacían para Forum Filatélico.

Plataforma de afectados

Mientras, más de 500 inversores de Forum Filatélico han creado un plataforma para defender los intereses de los clientes afectados por la estafa y han interpuesto una denuncia contra la sociedad filatélica ante la comisaría de Policía Nacional, en el distrito madrileño de Chamberí, por no responder hoy a los requerimientos de sus clientes. Tras presentar esta denuncia, la encargada de constituir una plataforma, Isabel R., ha pedido a los afectados que se unan a esta demanda, que ha sido registrada con el número de atestado 12.263 en esta comisaría. La Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, que ya ha reunido más de 500 firmas, ha puesto un correo a disposición de los inversores (afectadosforum@gmail.com) y piensa crear una página web para unir esfuerzos.

Dos empresas con miles de clientes

Fórum Filatélico es una empresa que se dedica desde 1979 a la gestión y transacción de valores filatélicos, según informa en su página de Internet. Realiza ¢operaciones de compra-venta de sellos¢, merced a las cuales sus clientes ¢se han beneficiado de una revalorización que en los últimos años ha sido superior al 12% de promedio anual¢. En 2004, la compañía tenía 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración; sus beneficios ascendieron a 84,2 millones de euros.

Por su parte, Afinsa se anuncia en la Red como ¢un holding empresarial especializado en el mercado de bienes tangibles, en sus vertientes de coleccionismo e inversión¢ (entre otros productos, en valores filatélicos); en 2004 contaba con 142.700 clientes, un centenar de oficinas, 2.600 empleados y un beneficio de 51 millones de euros

Dos empresas con miles de clientes

Fórum Filatélico es una empresa que se dedica desde 1979 a la gestión y transacción de valores filatélicos, según informa en su página de Internet. Realiza ¢operaciones de compra-venta de sellos¢, merced a las cuales sus clientes ¢se han beneficiado de una revalorización que en los últimos años ha sido superior al 12% de promedio anual¢. En 2004, la compañía tenía 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración; sus beneficios ascendieron a 84,2 millones de euros.Por su parte, Afinsa se anuncia en la Red como ¢un holding empresarial especializado en el mercado de bienes tangibles, en sus vertientes de coleccionismo e inversión¢ (entre otros productos, en valores filatélicos); en 2004 contaba con 142.700 clientes, un centenar de oficinas, 2.600 empleados y un beneficio de 51 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_