Las cuentas del primer trimestre

Telecinco gana un 13,6% más, aunque reconoce un entorno 'más difícil'

Telecinco ha afianzado en el primer trimestre la mejora de sus resultados. Impulsado por crecimiento de la publicidad, a pesar de que reconoció se encuentra en un 'entorno de mercado más difícil', la cadena de televisión incrementó un 13,6% el beneficio neto, hasta 73,31 millones de euros, y los ingresos publicitarios netos de enero a marzo, un 8,1%, hasta 215,76 millones de euros, señaló la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

La compañía afirmó que 'la ausencia de Semana Santa en el primer trimestre ha tenido un impacto positivo en los ingresos'. El Ebitda, de 103,61 millones, subió un 9%. Aunque las cifras estuvieron en línea con lo esperado, la ralentización del crecimiento y los comentarios de directivos sobre las dificultades del mercado en el segundo trimestre provocaron una caída en Bolsa del 3,29%. Antena 3 bajó el 0,73%.

Telecinco advirtió en la conferencia ante los analistas que los ingresos publicitarios podrían verse afectados en el segundo trimestre por factores como el calendario de la Semana Santa (este año, en abril) y la celebración del Mundial de Fútbol en junio, que se retransmitirá de forma compartida por La Sexta y Digital +. En cuanto al primer factor, la cadena reconoció que el mes de abril comenzó débil por la coincidencia de las vacaciones (con menor demanda de TV) y, en cuanto al segundo, señaló que debido a la incertidumbre sobre la cobertura que podrá ofrecer La Sexta, los anunciantes han retrasado la reserva de espacios publicitarios, informa Reuters.

MEDIASET 3,35 0,78%

La empresa señala que la evolución de los costes operativos 'cumple con el objetivo' fijado para el año 2006, esto es, un crecimiento 'en línea con la inflación'. La compañía se fijó además un objetivo de costes asociados a los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) de aproximadamente 15 millones de euros y a la producción cinematográfica, con un aumento de consumo de derechos de 8 a 12 millones.

La producción propia sigue ganando terreno a la ajena. En horas de emisión, la primera ocupó el 83,5% de la programación, frente al 82,3% de 2005.

Dudas sobre el segundo trimestre

La inestabilidad sufrida ayer en Bolsa por Telecinco (-3,29%) reflejó las dudas del mercado sobre la publicidad en el segundo trimestre. Los analistas coincidían en el diagnóstico: 'Esperamos un comportamiento volátil de cara al segundo trimestre, donde los ingresos se verán perjudicados por el efecto Semana Santa y por el incremento de la competencia (Cuatro y La Sexta con el Mundial en junio)', indicó Susana Martínez, del Banco Urquijo. 'Tal y como se esperaba, las tasas de crecimiento se moderan pero la compañía mantiene el margen Ebitda sobre ingresos por encima del 45%', dijo Felipe Mesía , de Selftrade. Para Ibersecurities, los costes (+4,9%) estuvieron 'por encima de lo esperado'.