_
_
_
_
_
Boletín económico

España es el país que más invierte en vivienda de Europa

La inversión en vivienda residencial en España sumó en 2005 un volumen equivalente al 7% del producto interior bruto (PIB), lo que la sitúa como la más elevada de Europa y dos puntos superior a la media de la Unión, situada en el 5%, según el Banco de España.

El último boletín económico del Banco de España compara cómo ha evolucionado la inversión residencial en Europa desde que entró en vigor la unión monetaria. Esta magnitud comprende la adquisición de vivienda por parte de los hogares, tanto aquella destinada al uso, como la que se compra por inversión.

La institución que preside Jaime Caruana constata cómo el comportamiento de la inversión en vivienda es dispar según los países.

En el conjunto de la Unión Monetaria la inversión residencial se situó ligeramente por debajo del 5% y osciló entre los valores inferiores al 4% de Francia a otro superior al 7% de España.

Además, existen también significativas diferencias entre la evolución que ha seguido esta variable en los últimos 15 años en unos países y otros.

Valga de ejemplo cómo en Francia, Italia, Holanda, Finlandia y Grecia la inversión residencial en porcentaje del PIB se ha mantenido estable a lo largo de dicho periodo, con leves oscilaciones de diversa magnitud. Sin embargo, en Alemania y Austria, la relevancia de la inversión residencial ha ido disminuyendo paulatinamente tras el auge que mostró a principios de la década de los noventa, mientras se ha producido la situación contraria en Irlanda y España, donde ha ido ganando importancia progresivamente.

El Banco de España reafirma en su estudio que, entre 1999 y 2005, en todos los países ha ido parejo el aumento de la renta disponible de los hogares y el crecimiento de la población en determinados grupos de edad con una mayor demanda de vivienda. Este fenómeno, como es lógico, también se ha traducido en un incremento de los precios inmobiliarios.

No obstante, los precios también han protagonizado comportamientos dispares según los países que se analicen. El Banco de España destaca en este apartado los casos de Irlanda y España, cuyos mercados se caracterizan por una mayor inflación y un creciente protagonismo de los créditos hipotecarios con interés variable.

Por último, el estudio incide en el caso especial de Alemania, donde la inversión residencial experimentó una variación media en el periodo 1999-2005 del -2,7%, 'como resultado de la desfavorable evolución de sus factores determinantes y, también, del proceso de corrección del exceso de inversión que tuvo lugar en este país en la primera mitad de los noventa.

El informe del Banco de España espera que ese proceso de deterioro en Alemania se detenga y, al tiempo, se modere el ritmo de crecimiento de la inversión residencial en aquellos países que durante los últimos años protagonizaron las mayores revalorizaciones de precios.

Crecen las hipotecas

Prueba de que el sector inmobiliario continúa dando muestras de vigor en España es el fortísimo ritmo que mantiene la constitución de hipotecas.

Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de febrero se firmaron un total de 114.615 préstamos hipotecarios sobre viviendas, un 13,4% más que en el mismo mes de 2005. Estos créditos sumaron un importe de 15.428,55 millones de euros, un 26,6% más.

Así, el importe medio de las hipotecas firmadas en febrero alcanzó los 134.612 euros, un 11,7% superior al de un año antes. Por comunidades autónomas, destaca cómo la hipoteca media de los madrileños es más del doble de la que tienen que pagar en Extremadura. Según el INE, el 97,9% de las hipotecas constituidas en febrero siguió optando por referenciarse a un tipo de interés variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_