_
_
_
_
_
Resultados

Santander gana un 26% más gracias a Latinoamérica y Abbey

El Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 1.493 millones, lo que supone un crecimiento del 26%. Este resultado, superior al previsto por el mercado, se ha conseguido sin sumar plusvalías a la cuenta. El director financiero, José Antonio Álvarez, aseguró que están 'aún más optimistas' respecto al presente año que hace tres meses gracias al entorno económico.

Los resultados del Santander han vuelto a rebasar las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 1.442 millones frente a los 1.493 que obtuvo. La acción del Santander subió el viernes un 1,15%.

Álvarez, de hecho, resaltó que estos beneficios son récords. Aunque en el último trimestre de 2005 el banco ganó más, 2.342 millones consecuencia de sumar 1,008 millones de plusvalías. Sin ellas, las ganancias fueron de 1.334 millones de euros.

Pero el Santander, como aseguró el ejecutivo que el viernes explicó la cuenta de resultados del banco en rueda de prensa, es ahora 'más optimista' respecto al presente ejercicio, consecuencia de un entorno económico mejor de lo que inicialmente estimaban, y por la buena marcha de la actividad en Latinoamérica en general y de Brasil en particular.

El grupo cerró el primer trimestre con un beneficio de 1.493 millones, de los que 618 son de América

Aunque Álvarez no quiso facilitar más detalles sobre las previsiones del banco, el vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz señaló a los directivos del banco en la tradicional reunión anual con ellos celebrada en febrero, que el reto del banco era superar el consenso de los analistas. Los expertos auguraban un crecimiento para este año del 16% (sin extraordinario) y Sáenz lo enmarcó en el 20%. En 2005 cerró el año con un beneficio atribuido de 6.220 millones, tras apuntarse 1.008 millones de plusvalías.

Su filial británica, Abbey, y las que posee en Latinoamérica han sido las protagonistas del impulso de los resultados del Santander, ya que el crecimiento del beneficio de la red en España han sido más modestos.

Los resultados de sus bancos en América Latina tuvieron un 'crecimiento explosivo del 47,3%', como los definió Álvarez, al sumar 618 millones de euros. En Brasil, la mayor apuesta del Santander en esta región, ganó 198 millones de euros, el 46,8% más que un año antes, gracias a un aumento del crédito del 78,7% y de los depósitos del 61,5%.

Se rompe así la tendencia de reducción del peso de Iberoamérica que venía reflejando los resultados en los últimos trimestres, al aportar al resultado global del grupo el 35%, frente al 28,5% del cierre de 2005, según datos del banco. Abbey, que comienza a ganar cuota de mercado en hipotecas, ganó 244 millones, el 67% más que un año antes, y ha sumado al grupo el 14% del resultado global. En el trimestre se ha recortado su plantilla en 600 empleados.

Europa Continental aporta al grupo el 51% del beneficio, con 898 millones. De ellos, 334 millones, el 9,4% más que un año antes, corresponde a la red minorista del Santander en España. Este resultado es inferior al registrado por BBVA en España, que ganó 358 millones. La estrategia del banco de eliminar comisiones a los mejores clientes le ha restado a la cuenta 20 millones.

La entidad dice que no es urgente vender este año el 28% de Cepsa

El Santander no considera urgente la venta del 27,92% del capital que posee en Cepsa. 'No hemos buscado comprador porque no tenemos una necesidad urgente de vender nuestra participación', afirmó ayer Álvarez. De hecho, el director financiero aseguró que incluso la enajenación podría no producirse este año, ya que no existe un calendario de venta y se hará cuando sea más beneficiosa para los accionistas del banco.El director financiero del Santander afirmó que Cepsa 'ha sido un fantástico negocio para los minoritarios', y consideró que la petrolera tiene 'buenas oportunidades' de negocio. Explicó que el impacto de esta venta en los resultados del Santander dependerá del precio y del momento en que se realice la operación.Resaltó que el laudo emitido por el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos a primeros de abril clarificó la situación entre los accionistas de Cepsa.

Una cartera con plusvalías latentes de 4.200 millones

El grupo financiero cuenta con unas plusvalías latentes en su cartera de participadas de 4.200 millones de euros. La cifra es algo mayor para el BBVA, que posee 4.734 millones de euros. Pero es La Caixa la que tiene acumuladas la mayores ganancias latentes en su cartera, 9.101 millones de euros. Cepsa es la participación empresarial que le aporta al Santander más plusvalías, 1.300 millones. Otros 1.000 millones corresponden a su participación en el capital del tercer banco italiano, Sanpaolo-IMI, en el que controla el 8,7% de su capital. En la inmobiliaria Urbis, que figura en la cartera de su filial Banesto, las plusvalías ascienden a 900 millones, y 300 millones a Antena 3. Las participaciones industriales aportaron al Santander un beneficio de 89 millones, frente a los 79 millones contabilizados un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_