_
_
_
_
_
Internet

Google lanza en España su servicio de callejero con TPI y seis socios más

Google lanzó ayer en España su servicio de búsquedas locales Google Maps en versión de pruebas. El gigante estadounidense de internet ha firmado una alianza con TPI Páginas Amarillas para desarrollar este callejero con imágenes de satélite que ofrece vista aérea de todo el territorio español, combinadas con los planos de las calles de las poblaciones y la información más relevante sobre hoteles, restaurantes y comercios.

La directora general de Google España, Isabel Aguilera, explicó que el buscador ha llegado a un acuerdo económico, del que no ha trascendido el importe, para que TPI ceda el uso de su base de datos, que contiene información sobre dos millones de empresas.

'Es un acuerdo que nos beneficia a ambas compañías', subrayó Aguilera, ya que con este acuerdo TPI logra mayor visibilidad para sus anunciantes, que ahora pueden ser objeto también de búsqueda en el servicio Google Maps.

'La información que queremos hacer llegar es la más demandada: direcciones, negocios y cómo llegar a los sitios, para lo que el motor de búsqueda irá aprendiendo los sinónimos que los usuarios usan en las diferentes categorías', explicó Bernardo Hernández, director de marketing de Google España y Portugal.

A los mapas se añaden contenidos relacionados con las búsquedas, para lo que Google ha cerrado también acuerdos de colaboración con otros seis proveedores: atrapalo.com, guiacampsa.com, notodohoteles.com, Aqua, Intercom y elmundo.es. 'El orden de aparición de los resultados depende de un algoritmo que selecciona los más relevantes. Nuestro interés no es retener al usuario, sino indicarle adónde puede ir, que vaya a nuestros proveedores de contenidos', aclaró Hernández, que no descartó que cierren nuevas alianzas con otras empresas.

El nuevo servicio está disponible en la dirección http://maps.google.es y saldrá de la versión beta previsiblemente dentro de un año y medio, 'cuando el producto esté optimizado', añadió.

El nuevo buscador local no incluye, por ahora, publicidad (salvo los anuncios de Adwords de su buscador genérico). Pero la compañía no descarta explotar comercialmente el servicio, 'porque es un producto que se presta a ello, pero siempre sería con fórmulas sencillas y no intrusivas', matizó Aguilera.

La directora general de Google explicó que la alianza con TPI 'podría facilitar nuevos acuerdos de colaboración con la filial de Telefónica en los países latinoamericanos' en los que la firma española está presente, porque 'el objetivo de google es ser global'.

Google Maps, que se presentó también ayer en italiano y llegará a Alemania en dos semanas (hasta ahora estaba en inglés y francés), es accesible desde teléfonos móviles. El usuario sólo debe descargarse una aplicación gratuita desde la dirección http://www.google.es/gmm. Benq Mobile anunció ayer que a partir de junio de 2006 comercializará en Europa varios terminales UMTS con Google Maps preinstalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_