Reacciones

REACCIONES- Rajoy: "El Gobierno ha recibido un varapalo del Supremo".

El Supremo ha dado luz verde a la suspensión cautelar de la aprobación, por parte del Gobierno, de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La medida, que tiene su origen en la solicitud cursada por Endesa ante el Alto Tribunal, está supeditada al pago, por parte de Endesa, de una fianza de 1.000 millones de euros.

Mariano Rajoy, presidente del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el Gobierno ha recibido un "varapalo" del Tribunal Supremo por la suspensión cautelar de la aprobación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que a su juicio, fue una decisión "caprichosa y absurda" que nunca debían haber adoptado los socialistas. "Yo espero que la decisión del Supremo suponga que alguien asuma algún tipo de responsabilidad política en el Gobierno", agregó. Rajoy añadió que espera que, a partir de ahora, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero se dé cuenta de que su tarea no es "mandar", sino "gobernar sin intervenir y velar por los intereses de los consumidores".

Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno

El Gobierno considera que entre las argumentaciones de los votos particulares de 14 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo encontrará materia más que suficiente para recurrir la decisión, informa Servimedia. En una primera valoración oficial, nada más conocerse el fallo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su "respeto absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo y anunció que el Ejecutivo estudiará los próximos pasos a tomar.

Gas Natural

Gas Natural ha anunciado, mediante un comunicado, que considera que la decisión del Tribunal Supremo "podría ser contraria a la doctrina consolidada de este tribunal desde tiempo inmemorial". La gasista afirma que "desconoce" el contenido del auto, pero considera que podría ser contrario "a cuantos precedentes similares han podido ser objeto de enjuiciamiento". La compañía catalana explica que analizará el auto del Supremo "con el máximo interés" y anuncia que actuará, adoptando las medidas oportunas, para defender sus intereses y los de sus accionistas.

Endesa

Endesa ha eludido hoy pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo. Fuentes de Endesa han subrayado que se trata de una "decisión judicial" en la que la empresa "no entra ni para bien ni para mal".

Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa

El presidente de La Caixa ­accionista de referencia de Gas Natural-, Ricardo Fornesa, señaló hoy que todavía hay "posibilidad" de alcanzar un "pacto", respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tras conocer la decisión del Supremo. Así, preguntado sobre la situación de la OPA, comentó que "hoy mismo se ha hecho pública una resolución que puede cambiar la trayectoria de esta operación y, por lo tanto, es inútil hablar ahora sobre este tema" ya que es una cuestión que "está dormida", apostilló.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recordado hoy que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ya estaba paralizada temporalmente, una vez que un juzgado madrileño la suspendiese cautelarmente, y esperará a conocer el auto del Tribunal Supremo para analizarlo.

Luis Berenguer, presidente del TDC

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Supremo "abre periodos de incertidumbre" sobre el fin de las dos OPAs.

E.ON

La compañía alemana de suministro energético E.ON ha evitado hoy pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo español de suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de la Energía ha asegurado que la suspensión cautelar ¢no incidirᢠen su estudio de la contraopa formulada por E.ON. Así, el organismo que preside María Teresa Costa insistió en que la resolución del Tribunal Supremo "está al margen" del análisis que el regulador está lleva a cabo sobre la operación de E.ON., y proseguirá con el estudio de la documentación entregada por la empresa alemana el pasado miércoles.