_
_
_
_
_
La pugna por Endesa

El Supremo suspende cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El Supremo ha dado luz verde a la suspensión cautelar de la aprobación, por parte del Gobierno, de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La medida, que tiene su origen en la solicitud cursada por Endesa ante el Alto Tribunal, está supeditada al pago, por parte de Endesa, de una fianza de 1.000 millones de euros.

Esta medida judicial suspende cautelarmente la aprobación gubernamental de la OPA de Gas Natural sobre Endesa con 20 condiciones, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero. En la práctica, la decisión del Supremo suspende la operación, siempre y cuando Endesa aporte la fianza solicitada.

Según ha podido saber el corresponsal de ELPAIS.es en la Audiencia Nacional, la sala del alto tribunal que preside Ramón Trillo se encontraba muy dividida ante la cuestión, razón por la cual el Tribunal Supremo no pudo emitir un veredicto durante el día de ayer, tal y como estaba previsto. La decisión de la paralización, que ha sido tomada por mayoría -18 magistrados se han mostrado a favor frente a los 14 restantes-, está supeditada al pago de una fianza de 1.000 millones de euros por parte de Endesa.

Sería ésta la segunda fianza multimillonaria que Endesa tendría que aportar en torno a la operación de Gas Natural. La vicepresidenta De la Vega, que ha informado de la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dejado claro que el Gobierno va a respetar al máximo la decisión judicial, y que estudiará los posibles pasos a seguir, entre los que cabe tanto acatar la decisión como recurrirla, en caso de que el Ejecutivo lo estime oportuno.

La OPA de E.ON

Esta semana, varias instituciones discuten el futuro de la Endesa y, con ella, el mercado energético español. La Comisión Nacional de la Energía también comenzó ayer a estudiar la OPA de E.On a Endesa a la luz de las nuevas atribuciones que le otorgó el Gobierno a través de un real decreto (el que amplía el cometido de la llamada función 14), el mismo sobre el que hoy se pronunciará el Tribunal Supremo. El Consejo de Administración del organismo regulador, sin embargo, ha vuelto a solicitar a Endesa más información relativa al procedimiento de análisis de la OPA presentada por E.On, lo que retrasará ligeramente su decisión.

La CNE dispone de un plazo de un mes para pronunciarse sobre la operación impulsada por E.On, aunque el proceso se extiende en el tiempo cada vez que la Comisión requiere a alguna de las partes más información, ya que el plazo se suspende. El proceso ya se ha paralizado diversas ocasiones, por lo que es difícil concretar cuándo la CNE estará en condiciones de pronunciarse.

La opinión de Bruselas

Las atribuciones otorgadas por el Gobierno a la CNE el pasado febrero también han despertado la preocupación en Bruselas y están siendo analizadas en detalle por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario tendrá que decidir sobre dos cuestiones vinculadas al asunto: si autoriza la propia OPA de E.ON sobre Endesa (para ésta última tiene de plazo hasta el día 25) y si expedienta a España por la aprobación de este Real Decreto.

Si la Comisión Europea, tal como han sugerido ya varios de sus comisarios, abriera finalmente un procedimiento de infracción a España por las nuevas competencias a la CNE, esto no sucedería "esta semana o la próxima", sino probablemente durante el próximo mes de mayo, según ha declarado hoy Oliver Drewes, portavoz europeo de Mercado Interior, durante una conferencia de prensa. Drewes recordó que el comisario de Mercado Interior y Servicios, el irlandés Charlie McCreevy, dijo el pasado mes que era "muy probable" la apertura de ese procedimiento. La ampliación de competencias de la CNE ha sido considerada en Bruselas desde un principio como un intento de obstaculizar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

La Comisión Europea tiene hasta el próximo martes 25 de plazo para decidir sobre la propuesta opa de E.ON, y puede aprobarla, vetarla o decidir la apertura de una investigación en profundidad. El portavoz jefe de la CE, Johannes Laitenberger, recordó en la misma rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario envió una carta a las autoridades españolas para recordarles que Bruselas tiene la "competencia exclusiva" en el análisis de la operación para todo lo que se refiere a sus efectos en la libre competencia. Laitenberger señaló que las autoridades españolas tienen que notificar a la CE cualquier posible medida relacionada con la OPA que no se refiera a sus efectos en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_