_
_
_
_
_
Cambios en el Gobierno

Rubalcaba pilotará el alto el fuego de ETA desde el Ministerio del Interior

El desafío más importante del Gobierno ya tiene un nuevo piloto: Alfredo Pérez Rubalcaba, nombrado hoy titular de Interior se convierte en el superministro que liderará el alto el fuego de ETA. Con este movimiento y el de Alonso a Defensa ­responsable de CNI- Zapatero se asegura que toda la información clave sobre el proceso de paz esté en manos de dos hombres de su máximo confianza.

Rubalcaba, hasta ahora Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, es considerado como uno de los hombres del núcleo duro, conocedor de todos los pasos que se han dado en los dos últimos años hasta alcanzar el "alto el fuego permanente" de ETA. Mantiene una buena y fluida relación con Zapatero hasta el puente de que, según fuentes gubernamentales citadas por EFE, el presidente del Gobierno le encomendó gestionar la información sobre el proceso que se abre con la tregua.

A partir de hoy, será él quien suministre a Zapatero los informes quincenales que había comenzado a proporcionar el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al presidente, para dar cuenta de la situación de ETA y de si los etarras están cumpliendo su anuncio de hace quince días. Según el primer informe, conocido esta misma semana, la banda terrorista se encontraría en un periodo de ¢inactividad¢.

Otro movimiento de piezas, el que sitúa a José Antonio Alonso al frente de Defensa, pone en manos de otro hombro del círculo más próximo de Zapatero mucha y sensible información sobre el proceso de paz, ya que su ministerio controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Movimiento clave

Aunque teóricamente el origen de la crisis ha sido la renuncia de José Bono varios grupos políticos han puesto énfasis en el cambio en Interior como la clave de la remodelación del Gobierno. Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el cambio es una apuesta por el proceso de paz. Josu Erkoreka, del PNV ha coincidido con su análisis y ha añadido que los cambios tienen por objetivo poner al frente a quien ya lidiaba con la tregua ¢desde la sombra¢.

El PP también ha valorado como un elemento clave la entrada de Pérez Rubalcaba en el Gobierno aunque la ha valorado de forma muy distinta al resto de los grupos. Según el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, su nombramiento es una "malísima noticia" porque para ese cargo haría falta otra persona con un "perfil de equilibrio y moderación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_