_
_
_
_
_
La pugna por Endesa

La suspensión de la OPA de Gas Natural se hace efectiva sin el aval de Caja Madrid

La OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa ha quedado paralizada después de que la eléctrica hiciera efectivo el aval de 1.000 millones de euros de caución necesario. Las entidades que se han hecho cargo del aval han sido BBVA (500 millones), Santander(250) y Banesto(250). Caja Madrid, principal accionista de la eléctrica, no figura finalmente en la lista de avalistas.

A pesar de que el plazo de Endesa para depositar el aval no finalizaba hasta mañana, los responsables de la eléctrica han depositado esta mañana el dinero mediante tres avales de las entidades BBVA (500 millones), del Banco Santander (250 millones de euros) y del Banesto (250 millones). Así, la juez ha estimado que los avales "reúnen las condiciones exigidas en el auto, tanto en cuantía como en condiciones".

Sin embargo, Caja Madrid, el principal accionista de Endesa, no figura entre los bancos que han financiado el aval requerido para la paralización de la OPA. Según ha declarado el presidente de la caja, Miguel Blesa, siguen apoyando a la eléctrica: "Nosotros lo que damos es nuestro voto", anunció en alusión a las decisiones adoptadas por el consejo de administración de Endesa.

Así, el juzgado hace efectiva "la suspensión de la tramitación de la OPA" de Gas Natural y "de todos los actos relativos a, o relacionados", en referencia al contrato de compraventa de activos firmado por Gas Natural e Iberdrola. El juzgado entiende "razonable" la posibilidad de que ambas compañías hubieran realizado una "concertación previa" a la OPA, lo que podría vulnerar el Tratado de la UE. La suspensión es recurrible ante la Audiencia de Madrid. Ambas compañías ya han presentado a su vez un recurso para defender que el pacto que mantienen es legal y no colusorio (de concertación previa para controlar el mercado).

La decisión de suspender tanto la tramitación de la OPA como el acuerdo de compraventa de activos de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, firmado por Gas Natural e Iberdrola el 5 de septiembre, responde a una demanda interpuesta por Endesa ante el juzgado Mercantil, admitida el pasado 21 de diciembre. En su demanda, la eléctrica que preside Manuel Pizarro acusó a Gas Natural e Iberdrola de concertar sus posiciones antes del lanzamiento de la oferta de compra por parte de la compañía gasista, lo cual contravendría el artículo 81 del Tratado de la Unión Europea.

El artículo 81 del Tratado de la UE prohíbe todos los acuerdos entre empresas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto "impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común".

Posible retirada del aval

El consejo de administración de Endesa acordó el pasado viernes que depositaría el aval para paralizar la OPA. Tanto el consejero delegado, Rafael Miranda, como el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmaron que lo harían por "coherencia". El máximo órgano de la eléctrica acordó también reservarse el derecho de ejercitar los recursos legales "oportunos" contra la cuantía de dicha caución, ya que la considera "manifiestamente desproporcionada".

Endesa estima que la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural no afecta al proceso de OPAs sobre la compañía, ya que existe una oferta competidora, la de E.ON, sometida al examen de la CNE. La CNMV explicó el 24 de marzo que la suspensión de la OPA de Gas Natural no afecta a la tramitación de E.ON.

Sin embargo, en otro de los puntos acordados durante el consejo de la eléctrica Endesa se contempla la capacidad de adoptar en cada momento "cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, incluidas las relativas a la acción cautelar, atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de OPAs sobre la compañía y de cualquier otra circunstancia sobrevenida que afecte a la situación de hecho existente en la actualidad".

En este sentido, Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica, declaró ayer que retiraría el aval hecho efectivo durante la mañana de hoy una vez que la OPA competidora de E.ON supere los trámites regulatorios ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante Bruselas y se iguale en el tiempo con la de la gasista en la fase de subasta en sobre cerrado. De esta manera los accionistas podrán elegir entre una y otra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_