_
_
_
_
_
Asamblea de la patronal bancaria

Los bancos reparten dividendos históricos de 5.500 millones

Los accionistas de los bancos españoles recibieron el año pasado un dividendo histórico de 5.500 millones, el 44,6% de los resultados obtenidos por el conjunto de los bancos españoles. Un año antes, sin embargo, las entidades repartieron el 60,5% de sus beneficios.

La banca española al completo repartió el año pasado los mayores dividendos de la historia con cargo a los resultados récord de 2005. La cifra destinada a remunerar a los accionistas supera en un 16,9% a la de un año antes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados de ambos ejercicios no son estrictamente comparables, ya que las cifras de 2005 están calculadas bajo las nuevas normas de contabilidad.

De cualquier manera, los dividendos del pasado ejercicio, aunque superan la cifra repartida con cargo a los resultados de 2004, son menores en porcentaje, si se compara con los resultados obtenidos por el conjunto del sector, según las cifras de la Asociación Española de Banca (AEB). En concreto, en 2004 el conjunto de la banca repartió 4.704 millones de euros entre sus accionistas, una cifra que supuso el 60,5% del total de los beneficios.

Las dos primeras entidades españolas, el Santander y el BBVA, mimarán especialmente este año a sus accionistas. En concreto, el Santander repartirá 0,4165 euros por acción, un 25% más que hace un año, el mayor incremento en los últimos 17 años. La cifra supone distribuir un total de 2.905 millones entre sus accionistas. En el caso del BBVA, el dividendo alcanzó los 0,531 euros por acción, un 20,1% más que hace un año.

Los últimos cinco años han sido una historia de éxitos para la banca española, que se ha convertido en la más solvente y eficiente del sector mundial.

En concreto, el ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) ascendió el año pasado a 45,8% frente al 56,5% de 1990. La tasa de morosidad también ha mejorado en este periodo desde el 3,5% hasta situarse en el 0,7% en mayo de 2005. Y la tasa de cobertura de activos morosos se sitúa ya en el 370%, más de seis veces el ratio de hace quinte años.

Oficinas pequeñas, personal indiferente

El mito se desmonta. A pesar de que España cuenta con uno de los sistemas financieros más eficientes del mundo, sus sucursales dejan que desear. 'Las oficinas españolas pueden ser descritas como desordenadas, pequeñas y con un personal indiferente', reza un informe elaborado por Lafferty Group, una firma de investigación británica.El estudio somete los locales a un minucioso examen. El control abarca el acceso de los clientes a la tecnología en la sucursal, la actitud de los empleados, el despliegue de material publicitario, la disposición de las ventanas o el aspecto exterior de la oficina.Lafferty ha comparado 3.200 sucursales distribuidas por Europa, desde Bulgaria a Portugal. En España, los investigadores han visitado locales del Banco Santander, BBVA, Popular y Caja Madrid. La firma otorga un aprobado raspado, apenas un cinco sobre 10, a las entidades nacionales. A la cabeza de la clasificación figuran las oficinas portuguesas (8,1) y alemanas (7,6). Por detrás, sólo Italia. Sus sucursales suspenden con un pobre 3,6.La investigación no entra a valorar la salud del sistema financiero español, que califica de 'excelente', ni la rentabilidad de las sucursales -hay 14.600 en el país-, sino la experiencia vivida desde el punto de vista del cliente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_