_
_
_
_
_
Resultados

El Santander logra más beneficio que todo los demás bancos españoles juntos

Los bancos españoles, incluidos los extranjeros que operan en el país, cerraron el pasado año el ejercicio más brillante de su historia al obtener un beneficio atribuido de 12.334 millones de euros en 2005. Eso supone un aumento del 58,82% respecto al ejercicio anterior, aunque José Luis Leal advirtió ayer que los resultados del pasado año están elaborados con las nuevas normas contables por lo que no son comparables con los de un año antes.

Los resultados obtenidos por el Santander explican en gran medida el incremento de los resultados del conjunto de los bancos. El grupo que preside Emilio Botín ganó 6.220 millones, es decir, más que todo el resto de los bancos juntos, gracias a la buena evolución del negocio, el salto dado con la compra del Abbey y las plusvalías por la venta de participaciones. Entre Santander y BBVA, sumaron el 80% de los beneficios del sector.

Los resultados de la banca se apoyaron en un fuerte crecimiento del crédito y, en menor medida, de los depósitos. Los créditos sobre clientes ascendieron a 581.000 millones, cifra que sobrepasa en 127.000 millones y en un 27,9% a la del ejercicio precedente, aunque si se tiene en cuenta el cambio en la contabilización de las titulizaciones, el crecimiento se reduciría en unos cinco puntos.

El importante desarrollo del crédito fue impulsado por la financiación de vivienda, que creció el 33,9%, y por el crédito otorgado a sociedades no financieras (+27%). Los depósitos de clientes alcanzaron 471.000 millones de euros, con una subida del 27% incluidas las titulizaciones.

Las comisiones se elevaron a 12.631 millones, lo que supera en casi 2.600 millones a las del año anterior.

Hipotecas más bajas

Leal resaltó que los tipos de interés de los créditos son en España más bajos que el promedio de los países de la UE y, en especial, los de crédito a la vivienda. La TAE del crédito hipotecario en España es de media del 3,35%, 64 puntos menos que en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_