_
_
_
_
_
Empleo

Las empresas del Ibex logran un récord de 1,11 millones de empleados

No sólo la cifra de negocio y los beneficios se disparan en las grandes sociedades cotizadas españolas. La plantilla de las empresas del Ibex creció un 9% en 2005, hasta alcanzar un récord de 1,11 millones de empleados.

Récord de beneficios, récord de facturación y récord de plantilla. La política de crecimiento orgánico y vía adquisiciones de las grandes empresas cotizadas españolas ha venido acompañada por un fuerte incremento de las plantillas. Las empresas del Ibex 35 declaran una cifra agregada de 1.112.950 empleados, según sus informes anuales de resultados registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esa cantidad representa un crecimiento del 9% con respecto al año anterior y supone la adición de unos 90.000 nuevos empleados.

No es posible saber qué parte de ese incremento corresponde a creación de empleo y qué parte a la incorporación de los nuevos negocios comprados, porque las compañías no efectúan tal desglose, pero un análisis detallado de las cifras deja poco lugar a dudas: los mayores incrementos de empleo se dan en las compañías que han efectuado adquisiciones relevantes, como Telefónica, Móviles, Acciona, Sacyr, Ferrovial o Metrovacesa.

Más de 200.000 empleados

Paradójicamente, pese a protagonizar el mayor expediente de regulación de empleo llevado a cabo en España, Telefónica se destaca como la empresa española con mayor plantilla. A cierre de ejercicio declaraba ya 190.385 empleados tras el tirón debido a las adquisiciones de las filiales de Bellsouth en Latinoamérica, la incorporación de Cesky Telecom y el crecimiento de la plantilla de Atento, entre otros factores. En esa cifra no se incluyen aún los empleados de O2, que permitirán a Telefónica superar el listón de los 200.000 empleados, la mayor parte de ellos fuera de España.

Además de Telefónica, sólo Santander y ACS superan el listón de los 100.00 empleos. El grupo que preside Emilio Botín dio el gran salto el año anterior con la compra de Abbey y ha iniciado un proceso de ajuste de plantilla, particularmente en la filial británica, que le hace ser la única de las 10 empresas con más empleados del Ibex cuya plantilla se reduce. ACS es la tercera que supera los 100.000 empleados, aunque Arcelor y BBVA no están muy lejos de esa cota.

Metrovacesa (por la compra de Gecina) y Telefónica Móviles (por las filiales latinoamericanas de Bellsouth) son las dos empresas que más aumentan su plantilla en términos porcentuales. Inditex es la que genera un crecimiento orgánico del empleo más rápido.

El crecimiento de la plantilla se está produciendo sin que pase factura a la eficiencia o la productividad. La cifra de negocio por empleado crece un 17,5% hasta 281.572 euros por trabajador. La mejora es aún más pronunciada en la ratio de beneficio por empleado, que mejora un 32,3% hasta los 33.440 euros.

Una de las pocas empresas que ha visto empeorar sus ratios tanto de facturación como de beneficio por empleado es Telefónica Móviles. Ello se debe a que las filiales latinoamericanas adquiridas a Bellsouth son mucho más intensivas en empleo. Eso sí, la filial de Móviles todavía tiene una facturación y beneficio por empleado que triplica con creces a la del grupo Telefónica en su conjunto.

Metrovacesa y Repsol alcanzan la mayor facturación por empleado

El grado de intensidad en mano de obra del negocio de las empresas cotizadas varía notablemente en función del sector de actividad y de su tipo de organización. La empresas que logran una mayor facturación por empleado son Metrovacesa, Repsol y Gas Natural, por encima del millón de euros por persona en los tres casos. NH Hoteles, en cambio, es la más intensiva en trabajo. En cuanto a rentabilidad, las cuatro con menos empleados (Metrovacesa, Telecinco, Enagás y Red Eléctrica) son las que alcanzan un mayor beneficio por trabajador, seguidas por Endesa, Gas Natural, Antena 3, Repsol, Telefónica Móviles e Iberdrola.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_