_
_
_
_
_
Movimentos en 'telecos'

Los analistas critican el oscurantismo, pero alaban el impacto en los beneficios

Con un día para la reflexión, los informes de los bancos de negocio hacen un análisis más reposado de la operación, con sus pros y sus contras y un exhaustivo estudio del impacto en los beneficios de Telefónica.

JPMorgan, por ejemplo, no tiene reparos en cuestionar la fusión propuesta. 'Vemos esta operación como negativa para Telefónica', asegura. El impacto en el beneficio por acción será 'discreto' y el proceso, añade, 'sólo ha servido para poner de manifiesto' lo que consideran 'una pobre política de comunicación de la estrategia de crecimiento'.

Este banco de inversión es rotundo al titular uno de los apartados de su informe con un ¿Está, una vez más, en cuestión la credibilidad del equipo de gestión? A lo que sigue un repaso de las negativas a la operación que se produjeron 'sólo dos semanas antes' del anuncio.

Tres negaciones

JPMorgan destaca tres negaciones, todas ellas en la conferencia con analistas que dio Telefónica después de sus resultados anuales. 'El presidente Alierta dijo que no estaban en marcha planes para comprar a los minoritarios de Telefónica Móviles. Julio Linares -responsable de la coordinación y sinergias en el grupo- aseguró que la recompra no era necesaria para materializar las sinergias con O2, mientras que el presidente de Telefónica de España, Luis Lada, afirmó que no había planes en el corto plazo para lanzar ofertas integradas fijo y móvil'.

Más positiva es la visión de Morgan Stanley. 'La valoración para Telefónica es neutral', explica, aunque considera que algunas sinergias se podrán conseguir de la operación, 'especialmente en marketing y estrategias integradas'.

La parte que más alaban estos analistas es el impacto en los beneficios. El neto crecerá más de un 3,5% desde este mismo año gracias a la integración del 7,5% de Móviles que ahora Telefónica no tiene.

Lo importante, sin embargo, es el beneficio por acción, que dependerá mucho de si se utiliza para la compra la autocartera que hay en la compañía. Es el 3,9% del capital y permitirá reducir la ampliación necesaria para hacerse con la totalidad de los minoritarios de Móviles a poco más del 1,4%.

Con este escenario, el impacto en el beneficio por acción sería positivo desde el primer momento, con un alza del 2,2% sobre el que Telefónica hubiera logrado sin los minoritarios de Móviles.

La situación cambia en el caso de que no se use nada de autocartera y se haga la ampliación de capital por el 5,3% necesario.

Con esa hipótesis, y según los cálculos de JPMorgan, el beneficio por acción caería un 1,5% en 2006 y continuaría los descensos en 2007 y 2008.

Por ahora, ningún escenario plantea un cambio en la ecuación de canje o el pago de un dividendo especial en Telefónica Móviles para compensar a los accionistas y acercar la oferta a los 11 euros del precio de salida a Bolsa. Ello no quiere decir que los analistas no lo contemplen, porque sí lo hacen, sobre todo la última de estas hipótesis.

La cuantía del dividendo, según JPMorgan, estará afectada por las restricciones del balance de Telefónica, que este año tiene que refinanciar 10.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_