_
_
_
_
_
La lucha por Endesa

E.ON notifica su OPA sobre Endesa a Bruselas, que tiene hasta el 25 de abril para decidir

La compañía alemana E.ON ha notificado formalmente a la Comisión Europea su oferta pública de adquisición sobre la eléctrica española Endesa, según anunció hoy el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd. El Ejecutivo comunitario cuenta ahora con 25 días laborables para emitir una opinión sobre la operación.

El Ejecutivo comunitario analizará la OPA "sobre la base de sus efectos en la competencia efectiva" dentro del mercado europeo, puntualizó el portavoz. Si la Comisión Europea (CE) considera que la operación puede tener un impacto negativo sobre la competencia, abriría una investigación a fondo, y en caso contrario aprobaría la operación.

Preguntado por el hecho de que E.ON pretenda adquirir Endesa a través de una filial cuyo capital social es de sólo 25.000 euros, Todd indicó que el análisis de las condiciones financieras de la operación correspondería a las autoridades bursátiles españolas, y no a la Comisión Europea.

Todd añadió que corresponde a la empresa que notifica evaluar si la operación tiene dimensión comunitaria y debe analizarla la CE y no las autoridades nacionales. "No tenemos razones para pensar que (E.ON) haya cometido un error" al notificar a la Comisión la operación, precisó. Todd recordó que los Gobiernos "no tienen derecho a tomar medidas sobre la competencia" en operaciones que, según el reglamento de fusiones, sean de "competencia exclusiva" de la Comisión.

El portavoz explicó que los Gobiernos pueden invocar otra razón para interferir, basándose en el interés público general, pero aclaró que esas eventuales medidas "deben estar en conformidad con todas las exigencias del derecho comunitario", incluyendo la libertad de establecimiento y de prestación de servicios, así como la no discriminación por razón de nacionalidad. "Esperamos a ver qué va a hacer el Gobierno español", añadió el portavoz europeo de Competencia.

El Gobierno español, en una carta enviada el martes a la Comisión, advirtió de que la OPA de 29.100 millones de euros anunciada por la compañía alemana sobre Endesa fue lanzada a través de una sociedad instrumental de E.ON que se constituyó el pasado 23 de enero, y que cuenta con un capital de tan solo 25.000 euros.

En la citada carta, el embajador español ante la UE, Carlos Bastarreche, solicitaba al Ejecutivo comunitario nueve días más para facilitar las explicaciones requeridas por la Comisión en torno a la ampliación de funciones de la CNE realizada por el Gobierno español. El plazo inicial dado por Bruselas a las autoridades españolas para que respondan acaba mañana, viernes.

El portavoz europeo de Mercado Interior, Oliver Drewes, declaró que la Comisión Europea espera decidir mañana sobre la petición española de un periodo adicional, y no se pronunció sobre el argumento español acerca de la sociedad instrumental de E.ON.

Solbes afirma que España respetará las leyes

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que España respetará las legislaciones nacional y comunitaria a la hora de tratar la OPA de E.On. Además, Solbes afirmó que considera "totalmente correcto" que la Comisión Europea analice la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

Solbes reaccionó de esta manera a las palabras de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quien lanzó el pasado miércoles en el Parlamento Europeo una dura advertencia a aquellos Gobiernos que obstaculizan las operaciones de concentración. "Creo que todos debemos darnos por aludidos, que siempre hay tentaciones en unos u otros gobiernos por ese tipo de situaciones", señaló el titular de Economía del Gobierno español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_