_
_
_
_
_
La batalla energética

E.On considera que el decreto aprobado por España no se ajusta a la legislación comunitaria

La compañía alemana ha criticado la regulación del sector de la energía aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y, en concreto, la denominada "Función 14", que permitiría a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) vetar la OPA de la eléctrica alemana sobre Endesa. E.On considera que es posible que exista un conflicto entre esta nueva norma y la legislación europea.

Durante una rueda de prensa en Madrid, el consejero delegado de la alemana, Wulf H. Bernotat,, indicó que, en este sentido, E.On confía plenamente en la UE. ¢Creo que Bruselas actuará para preservar su autoridad y la libre circulación de capitales¢, afirmó. Asimismo, el directivo reclamó al Gobierno español ¢un trato justo¢ en lo que él considera una operación estrictamente económica. Bernotat reiteró su confianza en la Comisión Europea afirmando que está seguro de que ésta ¢dará todos los pasos necesarios, y no es necesario que nadie se lo pida¢. E.On podría, en caso de que lo considerara necesario, recurrir a la Justicia europea, aunque de momento la alemana no va a utilizar este recurso. ¢Creo que no será necesario¢, reiteró Bernotat .

En referencia a las medidas que se reserva el Ejecutivo alemán a la hora de aprobar o no posibles operaciones hostiles cuando éstas sean lanzadas contra una compañía alemana, Bernotat afirmó que cualquier empresa europea con capacidad económica suficiente podría comprar E.On, ya que la autorización del Gobierno en el país germano sólo sería preceptiva si el comprador resultara ser extracomunitario. Por otro lado, negó que el Ejecutivo de su país cuente con derecho de veto sobre este tipo de operaciones y criticó las acciones de oro, alegando que ¢no deben existir¢ porque ¢habitualmente¢ las compañías privadas dan mejor servicio.

Bernotat también fue interrogado acerca de un posible aumento de la oferta por Endesa por parte de su compañía, si Gas Natural aumentara su apuesta. Sin embargo, el consejero delegado de la eléctrica alemana no quiso hacer comentarios al respecto, afirmando que su empresa está ¢dispuesta a aguantar todo el tiempo que sea necesario¢.

El examen de Europa

En la actualidad, los comisarios europeos de Mercado Interior y de Competencia están examinando la compatibilidad de la normativa comunitaria y el nuevo Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo español, que amplía las funciones de la CNE. El dictamen del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunciará su decisión sobre el tema antes del próximo miércoles 8 de marzo. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, por su parte, también está estudiando la norma, para asegurar que ésta no vulnera el reglamento europeo de concentraciones empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_