_
_
_
_
_
Partidos Políticos

El PP propone un plan de choque para flexibilizar el mercado laboral

El estancamiento de la reforma laboral que negocian la patronal y los sindicatos llevará al PP a proponer en la convención que celebra este fin de semana un plan de choque que incluye la modificación de la negociación colectiva, el abaratamiento del despido, el fomento de la contratación a tiempo parcial y el freno a las prejubilaciones.

Estas propuestas pueden considerarse como un esbozo del programa con el que el primer partido de la oposición concurrirá a las próximas elecciones generales. En primer lugar, el PP defiende que el crecimiento de los salarios en la negociación colectiva se vincule a los aumentos de productividad. La justificación que expone es sencilla. Los expertos del partido creen que ligar los crecimientos salariales a los precios de consumo, que nada tienen que ver con la evolución de los costes, es negativo para el control de la inflación y para la estabilidad macroeconómica.

En segundo lugar, el plan se centra en el abaratamiento del despido. La consecución del objetivo de reducir la tasa de temporalidad requeriría, según el PP, que se aproximaran los costes del despido de los diferentes tipos de contratos para evitar que se generen incentivos artificiales por parte del legislador que orienten hacia determinados tipos de contrato. De lo contrario se acentuaría la dualidad que presenta el actual mercado de trabajo entre contratos fijos y temporales, con los efectos negativos que la alta temporalidad plantea en la formación y seguridad de los trabajadores.

El PP realiza también una apuesta firme por el desarrollo de la contratación a tiempo parcial, pues ésta confiere mayor flexibilidad al mercado laboral y permite simultanear trabajo con estudios y atención familiar.

Otro de los aspectos a los que la ponencia económica que el PP presenta a la convención presta atención es el de la movilidad geográfica. Sus redactores consideran que la flexibilidad que introduce esta movilidad mejora la ventaja competitiva de las empresas como demuestra la experiencia en otros países europeos, siempre teniendo en cuenta que, aproximadamente, en el 60% de las parejas trabajan ambos miembros.

En sintonía con lo que el líder del PP, Mariano Rajoy, propuso ya en la pasada campaña electoral, la ponencia de los populares defiende que es necesario adoptar medidas para disuadir a las empresas de incentivar las prejubilaciones antes de los 65 años, pues éstas descapitalizan el sistema productivo con la pérdida de personas de experiencia y conocimiento.

Mayor flexibilidad

El eje común de todas estas medidas es permitir la introducción en el mercado laboral de nuevos factores de flexibilidad que permitan a las empresas adaptarse mejor a los cambios económicos y organizarse de forma más eficiente.

Las resoluciones que mañana aprobará la convención del PP servirán a la dirección del partido como punto de arranque para elaborar el futuro programa electoral. En el ámbito de la política económica se han constituido tres grupos de trabajo. Uno se ha centrado en el estudio de las reformas estructurales pendientes y ha sido coordinado por el ex ministro Josep Piqué. El segundo, centrado en el futuro del sector energético, ha sido supervisado por la ex comisaria europea Loyola de Palacio. La alternativa del PP sobre medio ambiente ha sido ordenada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Cambios y continuidad en la cantera económica

En las propuestas económicas de la convención han participado casi una veintena de grupos de trabajo, integrados por antiguos altos cargos y nuevos fichajes. En el grupo energético, coordinado por la ex comisaria Loyola de Palacio, ha intervenido, entre otros, el presidente de British Petroleum España, Luis Javier Navarro. En las reformas estructurales han trabajado, entre otros, Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; Luis de Guindos, presidente del banco de inversiones Lehman Brothers, y Juan Costa, directivo de Ernst & Young.

Energía. Apuesta por un gran mercado dentro de la Unión Europea

El PP es partidario de abrir cuanto antes el debate sobre el sector energético. Aunque elude en los documentos que traslada a la convención toda mención a la tormenta desatada por las opas sobre Endesa, sí ofrece algunas pistas de los criterios que le guiarán en este debate. En primer lugar, defiende la plena integración del sector energético español en el mercado comunitario para que España deje de ser 'una isla energética'.En opinión del grupo de trabajo coordinado por la ex comisaria Loyola de Palacio, son necesarias interconexiones de gran capacidad, eléctricas y gasísticas con los Estados vecinos y con los países que suministran a España. En la ponencia que mañana sábado debatirá la convención, se apuesta también por realizar los proyectos de interconexión con Francia.El denominador de la propuesta descansa en la concertación de una política energética exterior europea.

Reforma fiscal. Rebaja de tres puntos en el tipo mínimo del IRPF

La reforma fiscal promovida por el Gobierno se le queda corta al PP. En los documentos que trasladará a la convención, fija el tipo máximo del impuesto sobre la renta en el 40% y el mínimo, que tendría el mayor coste recaudatorio, en el 12%. La reforma que pronto iniciará el trámite parlamentario sólo rebaja el máximo hasta el 43%, frente al 45% actual, y deja el mínimo en el 15%.El PP propone también volver a instaurar el sistema de deducciones familiares y personales, elevando los mínimos exentos, las reducciones para personas mayores y discapacitados. Para apoyar el ahorro, defiende la ampliación del plazo de la cuenta ahorro vivienda y el aumento de las deducciones por vivienda habitual para los menores de 35 años.El tipo impositivo general del impuesto de sociedades quedaría fijado en el 25% y en el 20% para las pequeñas y medianas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_