_
_
_
_
_
Política monetaria y actividad económica

La patronal europea cree que nuevas alzas dañarán la recuperación

La patronal europea Unice y la Asociación de Cámaras de Comercio, Eurochambres, pidieron ayer al Banco Central Europeo (BCE) que no aumente más los tipos de interés, porque, de lo contrario, se pondría en peligro la recuperación económica en la UE.

La advertencia se produce después de que el BCE anunciara ayer una subida de tipos de un cuarto de punto, que deja la tasa de referencia en el 2,5%. Se trata del segundo incremento desde diciembre y del primero de este año.

Tras estas dos subidas, Unice reclama al Banco 'que sea cauto en sus futuras decisiones sobre política monetaria', ya que, según indican sus previsiones económicas, que se publicarán el 13 de marzo, la recuperación económica en la UE es 'frágil' y las presiones inflacionistas se mantendrán bajo control durante los dos próximos años. No obstante, y pese a esta advertencia, la patronal considera que la actual política monetaria sigue siendo apropiada en términos generales y aporta condiciones de financiación aceptables para la inversión.

También Eurochambres reclamó al BCE que 'reflexione cuidadosamente antes de aprobar otra subida'. 'Las empresas necesitan estabilidad y confianza para invertir y crear los puestos de trabajo que Europa necesita de forma desesperada. La incertidumbre sobre el precio del dinero no ayuda', señaló en un comunicado.

Las Cámaras de Comercio comprenden que el fuerte endeudamiento de las familias y los altos precios de la vivienda han aumentado la 'preocupación' del BCE respecto a la inflación. Sin embargo, piden un enfoque 'más pragmático', que no se centre en el control del IPC.

Jarro de agua fría sobre el consumo

Sindicatos y consumidores consideraron ayer que la subida de los tipos de interés decidida por BCE afectará al consumo. Para UGT, no obstante, la medida puede moderar las tensiones inflacionistas y supone 'una llamada de atención' al modelo de crecimiento español, excesivamente basado en la demanda interna y el consumo privado.La Federación de Consumidores en Acción (Facua), por su parte, cree necesario que el Gobierno promulgue una ley en breve que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia si se producen fuertes alzas de tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_