_
_
_
_
_
Energía

La nueva regulación costará a las eléctricas 3.450 millones

Las dos grandes medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, vía decreto ley, para reformar el mercado mayorista de electricidad (pool) podrían tener un impacto global superior a los 3.450 millones de euros sobre las principales compañías eléctricas.

La principal decisión que adoptó el Ejecutivo para tratar de atajar el elevado déficit de tarifa que se genera en el sector eléctrico, al no ser suficientes los ingresos regulados de las empresas para satisfacer el conjunto de costes previstos en el sistema, fue la reformar del actual régimen de casación en el pool para intentar evitar que las grandes eléctricas manipulen el mercado en su favor.

Así, el decreto ley aprobado (que previsiblemente publicará el Boletín Oficial del Estado hoy mismo) obliga a las compañías de generación y distribución de un mismo grupo empresarial a regular la compraventa de energía del régimen ordinario que realicen entre ellas mediante contratos bilaterales, es decir, sin acudir al mercado diario.

Las empresas son libres de fijar el precio que consideren oportuno pero, para este año 2006 y de forma provisional, cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) lleve a cabo la correspondiente liquidación de los contratos lo hará a 42,35 euros por megavatio/hora (MWh), es decir, el coste medio fijado en la tarifa para la generación peninsular del régimen ordinario (centrales de carbón, gas, fuel, nucleares y gran hidráulica).

Las cuentas de Endesa se podrían ver afectadas en unos 1.376 millones de euros, frente a los 1.122 millones de Iberdrola

Con este precio como referencia para los intercambios bilaterales y unos 52 euros MWh (precio medio de 2005) para el resto de la energía intercambiada en el pool, el impacto global que esta medida concreta tendría sobre los ingresos de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Viesgo sería de unos 1.965 millones de euros, según los cálculos que maneja el sector a partir de los datos de cierre de 2005.

Por empresas, la más afectada por esta medida sería Iberdrola, con un recorte de unos 885 millones en sus ingresos, seguida de Endesa (595 millones de euros menos), Unión Fenosa (320 millones), HC Energía (108 millones) y Viesgo (60 millones).

En todo caso, estas cifras son aproximadas, ya que el precio adelantado por el Gobierno para la liquidación de los contratos bilaterales es una mera referencia de la tarifa prevista para este año que, al final, puede variar. Máxime cuandoIndustria ya ha anunciado que volverá a subir las tarifas eléctricas el 1 de julio, en un máximo del 1,5%.

Derechos de emisión

La otra medida incluida en el decreto ley para recortar el déficit de tarifa es el descuento del valor de los derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita a las eléctricas, pero que éstas están contabilizando entre sus costes.

Tomando como referencia la evolución de los precios en los mercados internacionales de CO2 en 2005, que cerraron el año con un precio medio de 18,17 euros por tonelada de CO2, el sobrecoste de la decisión del Gobierno para el conjunto de las cinco principales eléctricas sería de unos 1.505 millones de euros.

La compañía más perjudicada por este nuevo cálculo sería Endesa, con un coste añadido de 781,2 millones de euros, mientras que el impacto sobre Unión Fenosa sería de 237,4 millones; sobre Iberdrola, de 236,5 millones; sobre HC Energía, de 179 millones, y sobre Viesgo, de 71 millones.

Del mismo modo que en el caso anterior, los cálculos que maneja el sector son sólo una orientación, dado que la evolución del precio de la tonelada de CO2 en las bolsas de derechos de emisión es variable.

Con estas dos medidas sobre la mesa, la más afectada por la reforma del pool sería Endesa, con un impacto negativo global de unos 1.376 millones de euros, frente a los 1.122 millones que afectarían a las cuentas de Iberdrola, los 557 millones a las de Fenosa, los 287 millones a las de HC Energía y los 131 millones a las cuentas de Viesgo. Esas cifras (corregidas por el impacto fiscal) se trasladarían en su mayoría al resultado neto.

Sea como fuere, con las nuevas medidas, el Gobierno habrá logrado su objetivo de recortar de forma sustancial el déficit de tarifa. De hecho, si estas decisiones se hubieran aplicado el año pasado, el ejercicio se hubiera liquidado sin los 3.422 millones de euros que Industria estima que existirá de desfase entre ingresos y gastos en el sector.

Unos precios 'desorbitados'

Una de las principales obsesiones de José Montilla desde su llegada al Ministerio de Industria ha sido la de acabar con la posibilidad de que las grandes eléctricas manipulen los precios en el mercado mayorista a su antojo, bien para cobrar los famosos CTC (costes de transición a la competencia) o bien para generar un déficit de tarifa que terminaban recuperando en la factura eléctrica.Según los últimos cálculos oficiales elaborados por Industria, en enero el precio medio de casación en el pool alcanzó los 7,33 céntimos de euro por kilovatio/hora, lo que supone un 66% más que en el mismo mes de 2005 y un 195% más que en enero de 2004.El Ministerio no encuentra justificación para estos 'desorbitados' incrementos que, a su juicio, no son justificables ni por el coste de las materias primas ni por la escasa pluviosidad o el frío. Por eso, ha encargado una investigación a la Comisión Nacional de la Energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_