_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV suspenderá la opa de Gas Natural mientras se tramita la de Eon

La CNMV aprobó ayer el folleto de la opa de Gas Natural sobre Endesa, con su precio original. Una vez publicado, Eon tiene 10 días para ratificar su oferta competidora. En ese momento, el regulador suspenderá las dos opas a la espera de que la de la alemana reciba las autorizaciones administrativas.

T al como le exigió el viernes pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural remitió a primera hora de la mañana de ayer, 'completo y firmado', el folleto de su opa sobre Endesa que, el regulador, le autorizó por la tarde. A partir de ese momento, Gas Natural dispone de cinco días para su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), momento en el que comenzará a correr otro plazo de 10 días para que la alemana Eon ratifique la opa competidora sobre Endesa, que presentó hace hoy una semana.

Según fuentes jurídicas, en el momento en que Eon ratifique su opa, la CNMV la remitirá a los organismos administrativos que deben autorizarla: a la Comisión Europea, para que determine posibles problemas de competencia y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, desde hoy, tiene potestad para analizar la compra de una empresa energética que tenga actividades reguladas. Hasta ahora, su función era examinar este tipo de operaciones sólo cuando la empresa compradora mantenía actividades reguladas, pero no al revés. El Gobierno ha cambiado esta asimetría de la Ley de Hidrocarburos mediante un Real Decreto Ley, que entra hoy en vigor.

La suspensión temporal de la opa de Eon afectará también a la de Gas Natural, que volverá al cajón de la CNMV mientras la CNE y Bruselas resuelven aquélla. El examen del regulador energético en el caso del expediente de la gasística duró dos meses y el correspondiente a Bruselas, dado que no se auguran problemas de competencia a la posible compra de Endesa por Eon, podría resolverse con carácter de urgencia y, en todo caso, no paralizaría la opa.

Este proceso tan dilatado responde a 'una deficiencia del decreto de opas', según un experto, quien considera que 'las ofertas competidoras no deberían ratificarse una vez aprobado el folleto de la primera, sino que tendrían que ser simultáneas'. De esta manera, el proceso de autorizaciones de las dos sería paralelo y la primera no debería esperar a que termine el de la segunda.

Pese a los rumores que circularon todo el día de ayer sobre una posible subida del precio de la oferta de Gas natural (21,3 euros, frente a 27,5 de Eon), y debido a la próxima suspensión de la oferta, fuentes del sector descartan que Gas Natural vaya a proceder a ninguna subida, 'dado todo el tiempo que vuelve a tener por delante y a que la opa de Eon podría frustrase'. De no ser así, las dos empresas tendrán que presentar sus ofertas definitivas mediante plicas, 'el quinto día hábil tras la aceptación de la última oferta' por parte de la CNMV, según la norma

Por el momento, la compañía, con el folleto publicado, ya no puede hacer ninguna modificación de su oferta, salvo para mejorar el precio y las condiciones, con lo que se le cierra la posibilidad de incluir algún socio en la compra. Sí podría, según distintas fuentes, buscar un socio que le apoye acudiendo a una futura ampliación de capital.

El consejo de la gasística se reúne hoy para analizar los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno y para aprobar las cuentas anuales de la compañía, que se presentarán mañana a los mercados.

Una subida del precio menos inminente de lo previsto

Ayer circuló el rumor de una posible subida de la oferta de Gas Natural, que algunos llegaron a situar en 30 euros por acción. Pero lo cierto es que, dado el nuevo aparcamiento al que va a ser sometida la opa de esta compañía, todo hace indicar que ésta no moverá ficha. La regla impone que este tipo de incrementos se hagan al final del proceso y, salvo sorpresa inesperada, los expertos consideran que Gas Natural esperará. Según le recordó la CNMV el viernes, cualquier subida del precio debe ser comunicada como un hecho relevante, siempre que no lo mantenga de manera confidencial. De lo contrario, incurrirá en engaño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_