_
_
_
_
_
La batalla energética

La junta de Endesa aprueba el pago del mayor dividendo de su historia

Endesa celebra este fin de semana la que podría ser su última junta de accionistas como empresa independiente. Y será, además, una de las más convulsas de su larga historia, marcada por el interés de Eon y Gas Natural por absorberla.

'Los accionistas tienen tres opciones, quedarse con nuestro proyecto, elegir el de Gas Natural o considerar otro proyecto que no es hostil, pero tampoco es muy amistoso ni pactado', según las palabras del presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro. Este asunto, pese a que será debatido, no figura en cualquier caso en el orden del día.

Los accionistas, además, tendrán un aliciente especial, dado que deberán aprobar el pago de un dividendo de 2.541 millones o, lo que es lo mismo, 2,4 euros por cada acción, la mayor retribución propuesta nunca por el consejo de la compañía. Endesa ya abonó en enero a cuenta 0,3050 euros por título.

Este pago, además, influirá en el resultado final de los intentos de absorción de Endesa, dado que el dinero percibido por cada uno de los accionistas en forma de dividendo se restará del precio final de la opa que triunfe, según el contenido de las propuestas de compra de Eon y Gas Natural.

Lo cierto es que tanto la aprobación del dividendo como, sobre todo, las dos ofertas de compra que penden sobre Endesa, harán que la junta reciba una afluencia masiva de accionistas. Fuentes cercanas a la empresa esperan que la asistencia supere en cualquier caso el 65% registrado en la convocatoria del año pasado.

La sede, el centro

No en vano, la asamblea será única en varios aspectos. Entre ellos, porque su fecha de celebración se ha adelantado unos tres meses al calendario habitual y al inicialmente previsto por la eléctrica.

Lo curioso es que los inversores de la primera eléctrica del país no se darán cita en un hotel, o en un palacio de congresos, tal y como acostumbran las grandes empresas. Endesa ha organizado el evento en el patio central de su propia sede social en el Campo de las Naciones madrileño, el mismo que Manuel Pizarro utilizó el pasado 26 de septiembre para arengar a la plantilla contra la opa lanzada por Gas Natural.

Endesa ha acondicionado el lugar para recibir a más de 100 periodistas de varios países. El patio contará con pantallas gigantes para que todos los accionistas presentes puedan seguir la junta sin perder detalle. Los empleados también podrán asistir al evento, si así lo desean.

Estos preparativos, llevados a cabo por la empresa de eventos EDT, han obligado a la empresa incluso a dar el viernes libre a sus empleados, para que no interfiriesen en los preparativos en el patio central.

Otro de los puntos del orden del día será la aprobación de las cuentas del ejercicio 2005, en el que la eléctrica registró un beneficio de 3.182 millones, una cifra récord que superó en un 154% el resultado cosechado un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_