_
_
_
_
_
La batalla energética

ACS amplía el crédito firmado para costear el 10% adicional en Fenosa

ACS ampliará en 754 millones el crédito que ya obtuvo con diferentes entidades para la compra del 22% de Unión Fenosa al Santander. El fin es financiar el 10% adicional que espera lograr con la opa que tiene en vigor. Así lo comunicó ayer el primer grupo de construcción y servicios del país a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS compró en septiembre de 2005 el 22% de Fenosa por 2.219 millones de euros. Para afrontarlo decidió aportar el 25% en capital y el 75% financiarlo con un préstamo bancario (1.664 millones). Ahora, sigue un esquema similar para afrontar la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el 10% como máximo de la tercera eléctrica. Así, de los 1.005 millones que costará esta operación si se completa con éxito, el 75% se financiará mediante la ampliación del crédito anterior en 754 millones. Vence en 2010.

El préstamo está respaldado por las propias acciones de Unión Fenosa (las ha pignorado). Con ello, el grupo se apunta la deuda sin cargo a la matriz (sin recurso al accionista). La deuda total de la empresa más que se duplica con estas adquisiciones.

Para afrontar el 25% restante (251 millones), el grupo que preside Florentino Pérez recurre a un crédito subordinado con cargo a las líneas de crédito a disposición de ACS. De esta forma, el crédito total asciende a 2.418 millones.

Además de las entidades que participaron en el crédito inicial (Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Mediobanca, Natexis y Royal Bank of Scotland), se suman en la ampliación Banco de Andalucía, Banco de Galicia, Banco Popular, Banco BPI Sucursal en España y la sucursal en España del primer banco del mundo, Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ. ACS superó ayer por primera vez los 11.000 millones de valor en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_