_
_
_
_
_
La batalla energética

Zapatero anuncia que no utilizará 'la acción de oro' para vetar la OPA de E.ON a Endesa

"Está vigente pero no es la intención del Gobierno utilizarla. No sería aconsejable salvo en circunstancias excepcionales", así ha explicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la postura del Gobierno ante la posibilidad de utilizar la 'acción de oro', que le permitiría vetar la OPA de E.ON a Endesa. También esta mañana, la Comisión Europea pidió a España que no use 'la acción de oro'.

El Gobierno socialista, a pesar de descartar esta medida, ha dejado claro que es muy importante para el país tener una empresa con matriz española en un sector estratégico como es el de la energía: "El mercado debe actuar con sus reglas y los gobiernos deben mirar por el interés de sus países y empresas".

Porque "estamos hablando del 50% de la energía nuclear que hay en España, estamos hablando del carbón, que tiene un interés estratégico, estamos hablando del abastecimiento energético a las islas, que tiene un interés singular para nuestro país y el Gobierno tiene que estar pendiente para el futuro", ha dicho.

Esto no implica que el presidente considere incompatibles los intereses del Gobierno y el mercado. "Todo puede ser compatible. Comprendo que Alemania quiera tener una empresa fuerte, pero todo el mundo también debe comprender que España quiera una empresa fuerte", ha defendido.

También ha mencionado los intereses de las empresas energéticas españolas en Latinoamérica, que calificó de "posición de Estado".

Estas fueron primeras palabras públicas de Zapatero tras la OPA presentada sobre Endesa por la eléctrica alemana E.ON, con cuyo consejero delegado, Wulf H. Bernotat, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa. Esta mañana, Zapatero ha explicado a los medios de comunicación que le trasladó la intención del Gobierno de hacer compatible esos dos principios, y subrayó que para el Ejecutivo "los mercados son muy importantes, pero los ciudadanos más".

La Comisión pide que no se use la 'golden share'

La Comisión Europea también ha hablado sobre el tema esta mañana. Pidió a las autoridades españolas que no utilicen la acción de oro para obstaculizar la OPA de E.ON y subrayó que este instrumento ha sido declarado ilegal por Bruselas.

El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, recordó que el verano pasado la Comisión ya inició un procedimiento contra España por el mantenimiento de la acción de oro, el mecanismo de control que el Estado conserva sobre algunas empresas privatizadas pero que está en proceso de derogación.

Solbes: "Sólo hay que aplicar la ley"

De momento, la medida parece descartada. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró hoy que "lo único" que tiene que hacer el Gobierno respecto a la OPA es aplicar la legislación, tanto nacional como comunitaria. "Con la OPA anterior, con la de ayer o con lo que pueda surgir hoy (en referencia al apoyo de Enel a Gas Natural), eso es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha afirmado el titular de Economía.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Solbes subrayó que el Ejecutivo se ha limitado a aplicar la ley, teniendo también en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en el caso de la OPA de Gas Natural, la única, dijo, que en estos momentos está "en discusión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_