_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex supera los 11.600 puntos y gana ya un 8,3% en el ejercicio

De máximo en máximo. La Bolsa se mueve a golpe de opa. La oferta de Eon sobre Endesa dio alas al sector eléctrico ayer y sirvió para situar el Ibex en los 11.626,9 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2000.

La Bolsa continúa imparable. Los inversores tratan de anticipar la próxima operación empresarial y la escalada del Ibex, lejos de remitir, se prolonga en el tiempo. Así, el índice marcó su cuarto máximo anual consecutivo ayer al anotarse un 0,79% hasta los 11.626,9 puntos.

La contribución del sector eléctrico fue decisivo a la hora de garantizar el repunte. Endesa, la mejor del Ibex, subió el 8,12% para cerrar a 27,55 euros, frente a los 27,5 que ofrece Eon. Iberdrola, por su parte, catapultada por la expectativa de que se convierta en el próximo objetivo de compra avanzó el 6,19%. Repuntes que garantizaron la subida del índice, ya que entre ambas aportaron 95 puntos de los 91,3 que finalmente ganó.

Gamesa (+2,64%), Unión Fenosa (+1,43%) y Enagás (+1,38%) fueron las otras destacadas en un día en el que dominó el protagonismo del sector energético.

El repunte de actividad en el mercado ha revolucionado al mercado. En las últimas semanas raro es el día en el que una operación de envergadura no ocupe las portadas de los periódicos. La opa de Eon sobre Endesa, la oferta de Sonae sobre Portugal Telecom, la opa de Mittal Steel sobre Arcelor son sólo algunas. Y eso sin contar otras expectativas que mueven al mercado como la posibilidad de una opa sobre Repsol, o el interés que ha mostrado Ferrovial por hacerse con BAA.

En este contexto, los inversores se niegan a alejarse del mercado ante el miedo a perderse la próxima operación. Así, en las últimas cinco semanas la Bolsa ha subida de manera prácticamente ininterrumpida pasando desde el mínimo anual de 10.665,6 puntos que marcó el 24 de enero a los 11.638,6 puntos de ayer, lo que supone un repunte del 9,1%.

Este excelente comportamiento ha permitido que el Ibex se distancie de los mercados europeos para convertirse en el mejor índice en febrero, con una ganancia acumula del 4,7% en el mes. La escalada vertical ha dejado la ganancia anual de la Bolsa española en el 8,3%, un repunte también muy superior al de otros mercados como el Dax (+7,2%), el Cac (+5,8%) o el Footsie (+4,2%) y que más que dobla la subida acumulada del Dow Jones (+3,28%), el Nasdaq (+2,59%) o el S&P 500 (+2,78%) en lo que va de año.

La euforia con la que arrancó el mercado ayer tras conocerse que Eon había lanzado una opa sobre Endesaremitió, sin embargo, por la tarde. La debilidad de Wall Street suavizó las subidas. La decisión de Citigroup de rebajar a neutral el consejo sobre la industria de semiconductores, citando malas perspectivas de beneficios, desanimó a los inversores. Al mismo tiempo que se reavivaron los temores a una fuerte subida de tipos, después de que la Fed incidiera en el riesgo inflacionario en las actas de la última reunión, conocidas ayer. Al cierre el Nasdaq cayó un 0,87%, el Dow, un 0,42% y el S&P 500 el 0,33%.

Un repunte que se prolonga

 

Subidas sin la aportación del sector de 'telecos'

La temida corrección que vaticinan los expertos no llega. 'Hay que recordar que el mercado sube sin el sector de telecomunicaciones. Si comienza a aparecer interés en este sector a nivel de movimientos corporativos el mercado se puede poner muy alcista. Hay mucha fuerza y poca volatilidad', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco. El sector de telecos es el peor en Europa en el año, cae el 0,74%. En España Telefónica sube el 1,89% frente al 8,3% que gana el Ibex.

Indicios de que el techo del mercado se acerca

La liquidez y las operaciones empresariales han dado fuelle al mercado pero los expertos aconsejan cautela. 'Ahora está caliente pero habrá que ver si dentro de unos meses las operaciones se materializan. Las valoraciones del sector eléctrico sólo tienen sentido si va a haber más movimientos empresariales. Cuando el mercado no para de subir es un síntoma de que está cerca del techo', comenta Jordi Padilla, de Atlas. De momento dura la fiesta.

Ganancias acompañadas de un fuerte volumen

La subida de la Bolsa ayer vino acompañada de un fuerte volumen. En total los inversores negociaron 5.021,56 millones de euros, una cifra superior a los 4.680 millones de euros que se movieron de media en el mercado en enero y también mayor que la media diaria de 3.656 millones de 2005. Endesa, la más negociada del mercado ayer, movió 1.370 millones. Iberdrola le siguió con 610,6 millones y Telefónica ocupó el tercer lugar con 461,9 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_