_
_
_
_
_
La batalla energética

La operación desata la euforia en la Bolsa

Endesa cerró ayer en 27,55 euros por acción, cinco céntimos por encima del precio ofrecido por la alemana Eon. El precio refleja que el mercado otorga a la operación altas probabilidades de éxito y deja un pequeño resquicio a una contraoferta. Las acciones de Eon subieron con fuerza, al igual que las de Iberdrola y Gas Natural.

Como en las noches electorales, ayer todos ganaban. El revolcón de Eon al panorama energético sentó bien en la Bolsa a todos los implicados. Ni Gas Natural, cuyos planes se han complicado en extremo con la aparición del temido caballero blanco, perdió posiciones. Cayó un leve 0,21% al cierre. El gordo cayó en los accionistas de Endesa, con un 8,12% que llevó a la acción a marcar los niveles más altos de su historia. Era de esperar, toda vez que la oferta de Eon es en metálico y con visos de prosperar.

Endesa, suspendida en la apertura, volvió a cotizar a las 10 de la mañana ajustando ya casi en su totalidad la opa alemana. Se mantuvo en esos niveles durante el resto de la sesión, en la que negoció 1.370 millones. El precio actual incluye, de forma implícita, el dividendo complementario de 2,095 euros que Endesa tiene previsto aprobar en la junta del sábado. Si el dividendo se abona antes de que se liquide la opa, el precio ofrecido por Eon se reduciría en esos 2,095 euros.

La oferente, la alemana Eon, cerró la sesión con una subida del 2,34%. Todos los analistas coincidían en señalar que la estructura de Endesa encaja a la perfección, que da a Eon una posición de liderazgo y que, además, permite dar uso a su capacidad financiera. Por su parte, Iberdrola, pese a que estaba teóricamente beneficiada por la operación de Gas Natural -lograba ganar dimensión en España, algo casi imposible en condiciones normales- también se disparó en Bolsa, con un 6,19%. Acabó el día en 26,92 euros por acción, reforzando los máximos que registra desde hace varias semanas.

Con esta subida, el mercado reflejaba sus expectativas de que se registren nuevos movimientos en el sector energético español. Además, Iberdrola se beneficiaba del mero efecto contagio. Ambos factores incidieron, también, sobre el precio de Unión Fenosa quien, pese a tener la mayor parte del capital atado, cerró con una ganancia del 1,43%.

Supera a Repsol en capitalizaciónS&P

l Por primera vez desde 1998, la eléctrica superó en capitalización bursátil a Repsol. Cerró con un valor de mercado de 29.168 millones de euros, frente a los 28.996 de la petrolera.l Se convierte así en el cuarto valor de la Bolsa española tanto por capitalización de mercado como por peso en el índice Ibex. Supone el 6,60% de este indicador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_